Habrá alrededor de 20.000 mesas de votación para elegir al candidato de la izquierda
Todo el censo electoral está habilitado para participar en la Consulta Popular que se llevará a cabo este domingo 26 de octubre
25 de octubre de 2025
Este 26 de octubre se lleva a cabo la jornada de votación a la consulta popular, convocada por la colectividad del Pacto Histórico, evento democrático para el que está habilitado todo el censo electoral, el cual corresponde a 39 millones de personas, aunque no se espera la participación de unas elecciones ordinarias, que oscila en 22 millones de personas.
Para atender a los votantes que se acerquen a lar urnas, la Registraduría dispuso 20.000 mesas ubicadas en 13.405 puestos de votación a lo largo del territorio nacional, tanto en zonas rurales como urbanas.
Acerca de los comentarios por parte del Pacto sobre disminución de mesas de votación, el registrador nacional, Hernán Penagos, explicó que la ubicación de los puestos se determina en función del despliegue de tropas y las capacidades de la fuerza pública, basados en el Plan Democracia, el cual es definido por el Ministerio de Defensa, dejo claro que los puestos de votación ubicados en 9.600 zonas lo cual garantiza la cobertura y destacó que esta consulta tiene más mesas comparado con años anteriores.
“El número de mesas es significativamente mayor a consultas anteriores; por ejemplo, las consultas del Partido Liberal en 2017 instalaron 9.600 mesas, y las del Polo Democrático en 2021 definieron 4.300 mesas”.

A pesar de los desencuentros que se han presentado entre el Pacto Histórico y los precandidatos con el Consejo Nacional Electoral en las últimas semanas, al confirmar que se trata de una consulta interpartidista, el CNE señaló que la consulta responde “al interés de los partidos de adelantar un mecanismo de participación democrática para la toma de decisiones y escogencia de sus candidatos de miras a las elecciones presidenciales de 2026”. En esta oportunidad, en el tarjetón estará Carolina Corcho, Iván Cepeda y Daniel Quintero, pero los votos para este último no serán válidos. Y además, se votará para definir las listas al Congreso.
Sobre los resultados, la Registraduría explicó que el proceso de conteo y publicación. El primer aspecto es que a las 4:00 p.m., la entidad iniciará el conteo de mesa utilizando 100.000 jurados de votación. “Una vez finalizado el conteo de mesa por los jurados, la Registraduría procesará, consolidará, divulgará y publicará los resultados. La Registraduría solo llega hasta la publicación de los resultados, corresponde al partido político que convocó la consulta declarar formal y jurídicamente el resultado final”, agregó Penagos.
Esto se da porque en el contexto de las consultas, según la Ley 1475, la Registraduría cumple una función de apoyo, por lo que no hay escrutinio a cargo de jueces, sino que el partido recibe la información, realiza el escrutinio, atiende reclamaciones y declara quién o quiénes obtienen la mayor votación.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp




