Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 30 de julio de 2021

Según el organismo, se quiere garantizar y proteger los derechos políticos de todos los géneros en los procesos electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que la comunidad LGTBI podrá postular candidatos a elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud. Esta decisión fue tomada en respuesta a consulta elevada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“En las próximas elecciones de Consejos de Juventud los jóvenes que manifiesten pertenecer a la comunidad LGBTI podrán participar como procesos y prácticas organizativas e inscribir candidatos”, indica el comunicado de prensa del CNE.

Para poder inscribir los procesos y prácticas organizativas se debe cumplir con los requisitos para la inscripción de listas según lo dispuesto en la Ley 1885 de 2018. Dentro de esos requisitos se encuentra la edad, que debe ser entre 14 y 28 años cumplidos “en proceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural que hace parte de una comunidad política y en ese sentido ejerce su ciudadanía”, sentencia dicha ley.

Dentro de las funciones de los Consejos de Juventud se encuentra el actuar como mecanismo válido de interlocución y concertación ante la administración y las entidades públicas del orden nacional y territorial, establecer estrategias y procedimientos para que los jóvenes participen en el diseño de políticas dirigidos a la juventud, participar en el diseño y desarrollo de agendas municipales, distritales, departamentales y nacionales de juventud, entre otras.

Estas elecciones de Consejos de la Juventud van a realizarse el próximo 28 de noviembre de 2021, la Registraduría Nacional ya abrió las inscripciones a través de la página web y de manera presencial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.