21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Legislación

“Habrá mayor demanda de asesorías legales por compromisos del Acuerdo de Paz”

Luis Carlos Neira, nuevo Socio director de Norton Rose, habló de las prácticas fuertes en 2018

22 de enero de 2018

David Jáuregui Sarmiento


Norton Rose Fulbright
Canal de noticias de Asuntos Legales

Norton Rose Fulbright empezó 2018 con la nueva dirección Luis Carlos Neira, quien fue designado como socio director de la firma en Colombia. A propósito de su nueva posición, y de los retos que planteará 2018 en la práctica profesional del derecho, AL conversó con Neira.

¿Cómo llegó a ser socio director de Norton Rose Fulbright?
Hoy en día las oficinas de abogados tienen un socio gerente que se dedica a tareas de promoción, desarrollo y fortalecimiento de las prácticas existentes, así como para procurar las contrataciones más eficientes y una serie de tareas particulares que es mejor organizarlas en una sola cabeza, de manera que no estén todos detrás de lo mismo. Y cuando salió el socio director vimos la necesidad de buscar un nuevo socio director. Resolvieron elegirme por mi experiencia en la dirección de Holguín Neira & Pombo, que se unió con Norton Rose hace cinco años, donde yo fui socio director.

¿Qué retos llegan con la dirección de un bufete?
Mantener y mejorar el posicionamiento de las diversas áreas en las que la firma es fuerte y arrancar el posicionamiento en otras áreas en las cuáles no lo es, como también buscar el mejoramiento de la calidad de los servicios y mantener un buen ambiente laboral. Esta labor demanda ser muy organizado para lograr esos propósitos de la mejor manera comercial y lo más rápido posible. Hay que tener en cuenta también otros aspectos como las asesorías pro bono y de responsabilidad social empresarial.

¿Con cuántos clientes cuenta Norton y cuáles áreas serán las más fuertes en 2018?
Nosotros tenemos entre 150 y 175 clientes, 50% internacional y 50% nacionales. En las áreas donde más fortaleza hemos tenido y donde agrupamos un número bastante nutrido de clientes es el área de recursos naturales y oil & gas; también en la práctica de minería. Tenemos también una base importante de clientes en las bancas de inversión, en fusiones & adquisiciones y otra de clientes en el sector laboral. Esa es la parte fundamental del negocio. Hoy la financiación de proyectos están a la orden del día en el país, y se espera que sigan creciendo en relación con todos los compromisos, en el acuerdo de paz, que originan que haya necesidad de desarrollar infraestructura pequeña, no necesariamente proyectos 4G, pero sí tremendamente importantes como colegios, hospitales, mejoramiento urbano, canalización de ríos, etc. Hay que estar preparados para atender toda la demanda de asesorías que proviene del Acuerdo de Paz.

¿Cómo influirán las elecciones y el nuevo gobierno el trabajo de los bufetes?
Ninguno de los candidatos está en contra del desarrollo sostenible del país, en eso todos están alineados. Creo que en eso no va a haber un cambio fundamental. El petróleo seguirá siendo algo que es importante para cualquier gobierno. Eso mismo ocurre con la minería. Habrá que negociar y hacer acuerdos porque su explotación razonable puede generar en el país un crecimiento adicional en el PIB. Otro ejemplo es sobre el tema del crecimiento en la infraestructura. Son temas en los que no pelea ninguno de los candidatos, y no creo que cambie nada en eso. Precisamente el tema de la paz está generando los recursos para, por ejemplo, la infraestructura del país, y no creo que haya reversa en eso, y la paz ya no la para nadie. Tampoco creo que haya un candidato que per se esté en contra de la paz; lo que hay es diferentes posiciones al respecto.

Lo político desde luego afectará, pero para eso tenemos grandes asociaciones de empresarios como Andi, Camacol, Confenalco, etc., que conversan con el Gobierno para manejar lo mejor posible las cosas, para conversar sobre dónde piensan que el Gobierno puede estar errando, y todo estos son elementos buenos para que los cargos sean ejercidos con el mayor entendimiento de los temas y así mismo hacer mejores decisiones. No creo tampoco que algún candidato vaya a hacer un salto al vacío.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA