Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 5 de octubre de 2022

El texto definitivo podría quedar sobre el 15 de noviembre y la ley, firmada por el Presidente, estaría para la primera de diciembre

En un acto poco usual, el presidente Gustavo Petro, con menos de 24 horas en el cargo, radicó en el Congreso su reforma tributaria el pasado 8 de agosto y ayer, 4 de octubre, tras casi dos meses de audiencias y negociaciones con varios actores, se publicó la ponencia que se votará en primer debate.

Todo apunta a que ese trámite de surtirá este mismo jueves en las comisiones terceras conjuntas. Esto, porque el gobierno radicó un mensaje de urgencia para el proyecto, lo que reduce los tiempos de discusión en el legislativo y para algunos senadores, como Miguel Uribe, esto quiere decir que van a "pupitrear" la reforma sin que se debata apropiadamente.

Sin embargo, recordó Catalina Hoyos, socia de Tributario de GohGodoyHoyos, normalmente los gobiernos tienden a presentar las reformas tributarias al borde del año, justamente, para "pupitrear".

"Algunos dicen que este gobierno pecó de primíparo por haberla presentado tan rápido y haber dado tiempo para el debate, pero es claro un proyecto de semejantes dimensiones tenía que presentarse con tiempo para digerirla", dijo, considerando que pasaron dos meses entre la radicación y la ponencia. "Todavía tienen tiempo, y no creo que vaya a haber pupitrazo", agregó.

Entonces, ¿qué sigue para la reforma en el Congreso? Si la tributaria se aprueba en primer debate esta semana, se espera que, por aproximadamente un mes, sigan las reuniones de ponentes para estudiar las proposiciones y modificaciones que se llevarán a las sesiones plenarias.

Con esto, durante la primera semana de noviembre podría estar listo el texto de la ponencia para el segundo debate, y esa o la siguiente semana se aprobaría en las plenarias, que debatirán simultáneamente, los textos que pasarían a conciliación.

De esta manera, el documento definitivo y conciliado para la firma del Presidente podría estar listo sobre el 15 de noviembre, sin embargo, teniendo en cuenta que la próxima semana es de receso, y en medio de esta discusión deberá aprobarse también el Presupuesto General de la Nación para 2023, podría tardar unas semanas más.

"Con el mensaje de urgencia, parecería que la reforma ya está concertada políticamente. Seguramente harán modificaciones para segundo debate, pero mínimas, por lo que a finales de noviembre o la primera semana de diciembre deberíamos tener la ley", dijo Juan David Velasco, socio de Tributario de Baker McKenzie.

Es importante recordar que el gobierno cuenta con mayorías, tanto en las comisiones económicas como en las plenarias de Cámara y Senado, por lo que se espera que el texto se apruebe sin inconvenientes. Pero eso no implica que se vaya pasar lo que se propone desde el Ejecutivo, pues seguramente los partidos buscarán negociar su apoyo en función de las líneas rojas que tienen trazadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.