Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 14 de junio de 2014

Una nueva denuncia sobre la supuesta financiación ilegal en las campañas recayó sobre el Centro Democrático. Esta vez el senador electo Iván Cepeda señaló al expresidente Álvaro Uribe Vélez por haber financiado su campaña con aportes de grupos paramilitares.

El senador del Polo Democrático cuestionó cómo algunas empresas que realizaron donaciones a las campañas de los candidatos al Senado de la República por el uribismo, están a nombre de personas señaladas por el exjefe paramilitar Raúl Hasbún como colaboradores del ‘Bloque Bananeros’ de las AUC, a quienes se les atribuyen masacres en la región del Urabá antioqueño y chocoano.

“Esto parece ser el regreso de la parapolítica al Congreso de la República y pone en discusión una vez más cuál es la relación del expresidente y ahora senador electo Álvaro Uribe con los paramilitares, a través de las empresas que financiaron el horror en Urabá. No se puede olvidar la época de las masacres de sindicalistas y campesinos en aquella región, cuando Uribe se desempeñó como gobernador de Antioquia”, indicó Cepeda.

Según el dirigente político, en el listado de empresarios mencionados por el exjefe paramilitar Raúl Hasbún alias ‘Pedro Bonito’, se encuentran los hermanos Guillermo y Jaime Henríquez Gallo, representantes legales y miembros de las juntas directivas de Unibán, Nido de Jabalí, Agropecuaria Viena, G. Hernández Agropecuaria Lagunilla, Agropecuaria Los Cunas, Agrícola Santamaría, G & J Henríquez & Cía, Distribuidora Agrícola La Urabá, y Banaexport, las cuales hicieron aportes fraccionados en cifras iguales a cada uno de los candidatos al Senado por el Movimiento Centro Democrático, por un total de $35,2 millones a toda la campaña.

Cepeda aseguró que empresas como Unibán, Agrícola Santa María S.A y Agropecuaria Los Cunas S.A.S., entre otras, están vinculadas con los hermanos Guillermo Henríquez Gallo y el exsenador Jaime Henríquez Gallo, quienes “realizaron aportes a la campaña de la lista al Senado del Centro Democrático del orden de los $35,2 millones”, señala la denuncia.

El senador remitió la información a la Fiscalía General y al Consejo Nacional Electoral, y pidió que se investigue el caso. Además aseguró que otras empresas de la lista “recibieron subsidios de Agro Ingreso Seguro en el segundo Gobierno de Álvaro Uribe por más de $2.367 millones”.

Otro empresario que mencionó es Nicolás Echavarría, gerente de la campaña del candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. En dicho listado Echavarría es calificado como cabeza visible y presidente del conglomerado bananero Banafrut.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.