Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co Martes, 9 de mayo de 2017

La iniciativa que inició en 2016 y busca limitar las opciones de adopción de los solteros, viudos o miembros de la comunidad Lgbt podría ser frenada  según lo indicó la representante a la Cámara, Angélica Lozano.

Aunque para Lozano la discusión va más allá de si es llamada adopción gay o no, “este referendo va en contra de los derechos fundamentales de las personas viudas, solteras y divorciadas debido a que en el país se puede apreciar que 36% es madres solteras y 3 % padres solteros. Ante estas cifras hoy tumbaremos la iniciativa”, dijo.

A esto hay que sumar que  días atrás el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue uno de los principales opositores del proyecto, cuando por medio de un anuncio oficial, señaló que de realizarse el referendo, este le podría costar alrededor de $280.000 millones al país.

Otro de los que se sumó en contra la iniciativa fue el presidente Juan Manuel Santos cuando, en entrevista con RCN Radio, le solicitó a los congresistas votar no y archivar el proceso al considerar que se vulneran algunos derechos fundamentales. 

Así las cosas, de acuerdo con  Lozano, se espera que ad portas de iniciar el debate en la Cámara, haya una “coalición entre el Partido de la U, el Verde, el Polo Democrático y el Conservador”, para que en mayoría se pueda hundir la iniciativa de Morales.

Por el momento el proyecto parece no tener mucha fuerza política en el legislativo. Si bien ya cruzó con favorabilidad en otros debates por los votos del partido Centro Democrático, se espera que en la discusión de hoy se hunda el proyecto, lo que avivará la polarización política en el país.

La opinión

Angélica Lozano
Representante a la Cámara 
“Este referendo va en contra de los derechos fundamentales de las personas viudas, solteras y divorciadas. En el país se puede apreciar que 36% de la población es de madres solteras”. 

((Lea: Debate por referendo de adopción gay))