Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 18 de diciembre de 2020

El juez 22 penal del circuito de Bogotá indicó que cumplió las 3/5 partes de su sentencia, pero que quedará en periodo de prueba

El juez 22 penal del circuito de Bogotá le otorgó la libertad al hacker Andrés Fernando Sepúlveda, sentenciado en 2015 a diez años de prisión por interceptar las comunicaciones de los negociadores del proceso de paz que se llevaban a cabo en esa época entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, en La Habana, Cuba.

El juzgado decidió que, tras cinco años en prisión, Sepúlveda “ya cumplió las 3/5 partes de su sentencia y por lo tanto puede recobrar la libertad”, por lo que -en las próximas horas- el recluso abandonará la cárcel La Picota.

Durante los próximos 36 meses y 18 días, que es el tiempo restante de la condena, Sepúlveda “deberá garantizar su buen comportamiento”, según manifestó el juzgado bogotano.

En febrero de 2020, Sepúlveda solicitó ante la Corte Suprema que estudiara su condena, y pidió que se le retirara el delito de concierto para delinquir, al declarar que no existía un sustento para seguir cumpliendo esta pena, la Corte señaló que dentro de su firma del preacuerdo con la Fiscalía había aceptado su culpabilidad dentro de este y otros casos.

En ese momento, Sepúlveda también señaló la necesidad de evaluar otros fallos judiciales a personas implicadas dentro del caso, como el exasesor espiritual de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos, a quien se le absolvió de todos sus cargos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.