Colprensa Martes, 16 de diciembre de 2014

Fuerza Pública se tomó el Complejo Judicial de Paloquemao para reestablecer la normalidad tras el paro de más de dos meses que afronta la justicia del país.

Es por ello que Colprensa dialogó con Ovidio Claros, presidente del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), quien aseguró que se hará lo necesario para garantizar el servicio de justicia a todos los colombianos y que los jueces que quieran trabajar puedan hacerlo.

¿Cuál es la posición del CSJ, frente al paro judicial?
Nosotros somos respetuosos de las bases sindicales y los sindicatos, lo mismo que de sus directivos y todos los empleados de la rama judicial tengan a bien tener como petición, pero hay que tener claro que la justicia es un servicio público esencial. Quiere decir que aquí no podemos darnos el lujo de estar en unas huelgas y más si son prolongadas, como es lo que viene ocurriendo y fuera de eso empatando con unas vacaciones, lo cual es un impacto negativo muy grande contra la justicia.

¿Por qué tomaron la decisión de no pagarle a los servidores judiciales?
Es una decisión que viene acompañada de una circular expedida por el Contralor General, donde resumiendo dice que el que no trabaja, no se le paga, y eso lógicamente lo expide un funcionario del Estado quien es el que vigila que las finanzas del Estado tengan un curso normal. En este caso ha sido anormal en la medida que personas que deberían prestar un servicio público esencial, no lo están haciendo.

Usted menciona que si se levantaba en el día de ayer el paro se les pagaría la nómina a los servidores judiciales. ¿No cree qué es ilógico que no les indiquen que deben trabajar en estas vacaciones, ya que no laboraron durante dos meses y hay muchos procesos represados?
Aquí hay un problema muy grave y es que algunos jueces sí están asistiendo con sus empleados. Es así, como las personas que tengan que certificar que sus empleados trabajaron, lo van hacer. Yo estoy de acuerdo con que trabajen, pero por ley no se puede hacer en época de vacancia judicial.

Ustedes esperaban que este lunes se levantará el paro y no fue así ¿Qué medidas van a tomar al respecto?
Hemos pensado que hay que efectivizar el servicio, por lo que son necesarios los sitios alternos de trabajo y a los que no cumplen pueden ser sancionados con medidas drásticas, como sanciones, entre otras cosas que por el momento no puedo mencionar.

¿Cuántos casos hay represados actualmente, luego de los dos meses de paro?
Es imposible precisar cuántos hay en el país, ya que cada jurisdicción tiene un diferente número de demandas. De lo que sí estoy seguro es que hay muchos casos represados en Colombia.

¿Cuál es su posición frente al derecho a la huelga vs el derecho de los ciudadanos?
Hay que pensar es en el Estado como tal. Sopesar aquí los valores los principios, los derechos, no cabe. Aquí lo único que entra es una justicia eficaz y eficiente.

¿Frente a lo anterior, no considera que las personas ya no creen en los servidores judiciales, porque muchas veces la Fuerza Pública hace las capturas y los jueces determinan que la persona debe quedar libre?
Esa reflexión no puede ser así, porque lo que ocurre a veces es que algunas de las capturas no obedecen al rango constitucional exigido y el juez de control de garantías, tiene que cumplir la norma. Es así, como la misma policía se encarga de quebrantar todo lo que tiene que ver con ese espectro jurídico y por eso el juez tiene que fallar sobre lo real, que es lo que le presentan las partes.

Aunque hay veces que los jueces fallan a favor de una persona culpable y por eso, nosotros lo sancionamos ya que sus actuaciones no son las adecuadas.

¿Qué tipo de sanciones le aplican a los jueces y cuántos han sido sancionados de sus trabajos en este año?
Hemos sancionado este año a 133 funcionarios judiciales, entre los cuales están 3 que han sido amonestados, 4 con amonestación escrita a su hoja de vida; 2 destituidos; 25 destituidos e inhabilitados, 5 multados, 1 multado e inhabilitado, 2 jueces de paz removidos, 59 suspensiones y 32 suspendidos e inhabilitados.