25 de julio de 2024
Suscribirse


25 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Hasta febrero 2016 se haría efectiva la reposición de votos

26 de octubre de 2015

Juliana Ramírez Prado


Canal de noticias de Asuntos Legales

En el caso de Gobernaciones y Alcaldías, será válido esta retribución cuando el  aspirante, aunque  perdió, logró 4% o más del total de votos válidos depositados. Mientras para Asambleas  y Concejos , es requisito haber obtenido por lo menos la tercera parte de los votos.

De acuerdo a la resolución número 0130 de 2015, cada voto para aspirantes a Alcaldías y Concejos está fijado en $1.815 y en el caso de gobernaciones y asambleas se paga a $3.012.

Felipe García, vicepresidente del CNE explicó que las campañas tienen plazo para entregar la información a partidos hasta el 25 de noviembre y antes del 25 de diciembre dichos partidos deberán reportar la información correspondiente al Fondo de Financiación del CNE y posteriormente entre febrero y marzo se haría efectiva la reposición”.  

Aunque no se tienen datos exactos, de cuánto será  los recursos que le tocará a cada partido o movimiento político, ya que como explica García la reposición procede por el monto más bajo entre el total de gastos reportados y la operación aritmética de multiplicar votos validos por el valor unitario (sin exceder el tope de gastos autorizados por el CNE), AL hizo un calculo promedio  simple con los ganadores en los comicios en las principales Alcaldías y Gobernaciones. Por ejemplo, en Bogotá, el movimiento Recuperemos Bogotá de Enrique Peñalosa logró su victoria con 903.764 votos que multiplicados por $1.815 da $1.640 millones.

Le seguiría Alejandro Char y su partido Cambio Radical, al cual sus 352.236 votos en Barranquilla le equivaldría a un desembolso de $639  millones. 

En el caso de Cali, Maurice Armitage y su movimiento Creemos con Armitage, salió invicto con 264.118 de los sufragios y recibiría cerca de $479 millones, mientras los  244.636 de votos que los paisas le dieron a Federico Gutiérrez de Creemos, correspondería a $404 millones y en Bucaramanga los 77.238 votos que sacó Rodolfo Hernández del Movimiento Cívico Lógica Ética y Estética, le darían una reposición de $140 millones. En el caso de Gobernaciones, sobresale los 816.337 votos que obtuvo Luis Pérez en Antioquia  con su movimiento  Pensando Grande ya que multiplicados por $3.012  daría un desembolso de $2.458 millones, seguido está el nuevo gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey de ¡Queremos... Podemos! al cual sus 540.544 sufragios le daría un monto de $1.628 millones. A la cuestionada ‘Baronesa’ del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro  apoyada por el Partido de la U y que logró 508.006 votos le entraría $1.530 millones, mientras los liberales elegidos en Atlántico (Eduardo Verano) y en Santander (Didier Tavera) con 349.121 y 311.458 votos respectivamente, recibirían $1.051 millones y $938 millones.   Para el analista político, Ariel Ávila, “la reposición de votos que es la financiación pública de campañas, es uno de los temas fundamentales en esta democracia pues permite que los candidatos paguen sus créditos y no reciban recursos ilegales”.

 Según Germán Sahid, analista político y docente de la Universidad del Rosario, esta es una forma ingenua en el Estado financia campañas, ya que muchos candidatos se lanzan y no invierten en sus campañas y  lo hacen para buscar una votación medianamente decente para recibir el dinero.  “En estas elecciones la abstención disminuyó importantemente y con ello el Estado deberá buscar más presupuesto que no tenía previsto”, agregó Sahid. En las mimos comicios de hace cuatro años, el Gobierno destinó un presupuesto para reposición de votos de $157.057 millones.

Felipe García
Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral

“Las campañas deberán entregar la información a los partidos hasta el 25 de noviembre y a partir del 25 de diciembre estos deberán reportar la información correspondiente al CNE”. 

Ariel Ávila
Analista político

“La reposición de votos que es la financiación pública de campañas, es uno de los temas fundamentales en esta democracia pues permite que los candidatos paguen sus créditos y no reciban recursos ilegales”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA