Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 12 de octubre de 2017

Villegas y Posada son culpables de homicidio culposo

Ayer, antes de medio día, una juez primera penal del circuito de Medellín declaró culpables de homicidio culposo a Pablo Villegas, gerente de Lérida CDO; María Cecilia Posada, directora de proyectos de la misma compañía y Jorge Aristizábal, ingeniero calculista del edificio Space, por la muerte del estudiante universitario Juan Esteban Cantor, como consecuencia del desplome de la etapa seis del mismo edificio.

Aunque el proceso lleva dos años en los estrados judiciales, la fecha en la que se leerá el fallo será en diciembre y ahí se sabrá cuál será la condena para los responsables de la muerte de Cantor. Sin embargo, la juez manifestó que el sentido del fallo condenatorio no conllevará a la afectación del derecho de libertad de los procesados.

La declaración se dio a pesar de que, según el código penal, tal delito podría desencadenar hasta en nueve años de prisión y una multa a favor del Estado por 150 salarios mínimos vigentes.

“Es posible que el juez tome la decisión de mantener a los acusados en libertad porque considera que la condena no puede hacerse efectiva hasta después de resolver los recursos de apelación y casación, o porque considera que cuando lea la sentencia en diciembre, concederá la prisión domiciliaria o la condena de ejecución condicional, que implica la libertad bajo el cumplimiento de algunas obligaciones. Si la condena es inferior a 48 meses de prisión, con seguridad concederá la condena de ejecución condicional”, explicó Ricardo Calvete, abogado penalista.

El jurista agregó: “si la condena es superior a 48 meses, lo más probable es que por tratarse de un delito culposo (imprudente), le reconozca a los condenados la prisión domiciliaria”.

Por su parte, el ente acusador sugirió una pena de 51 meses de prisión y 57 salarios mínimos para Villegas, al que consideran que está en condición de mayor punibilidad por su papel como constructor. Además pidieron que se le prohiba volver a ejercer, mientras que la Procuraduría solicitó entre 32 y 51 meses de cárcel.

“Cuando esa sentencia quede en firme, o sea después de los recursos legales que se interpondrán contra ella, las víctimas podrán solicitar la apertura del incidente de reparación integral para discutir el valor de los perjuicios materiales y morales ocasionados con el delito”, concluyó Calvete.

Vale la pena recordar que según un informe técnico de la Fiscalía, el proyecto tuvo más de 6.000 errores en la construcción del edificio Space, desde las etapas de diseño y cálculo, hasta la utilización y mezcla de materiales. “De haberse presentado un temblor en Medellín, el edificio no lo hubiera resistido”, explicó el reporte.

Además, según Jorge Villarreal, procurador delegado para el caso Space, en el diseño de la obra se incumplieron 8.289 veces 41 artículos de la norma de sismorresistencia NSR 98 (en las etapas 1, 2, 3, 4 y 5) y para la construcción de la fase 6, en 2.389 ocasiones se violaron 39 artículos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.