Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

jueves, 14 de junio de 2018

Familias de aspirantes a universidades pagaban $24 millones

Un total de 16 jóvenes, dos de ellos profesionales y 14 más estudiantes del programa ‘ser pilo paga’ de universidades de diferentes ciudades de Colombia, fueron detenidos por las autoridades en Santa Marta sindicados por el delito de fraude, tras suplantar la identidad de aspirantes durante el examen de admisión en la facultad de Medicina, de la Universidad del Magdalena.

El coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana explicó que una mujer era quien reclutaba a los que se hacían pasar por los estudiantes aspirantes a ‘ser pilo paga’.

“Contactaba a los jóvenes con un alto coeficiente intelectual y acordaba el pago de $2.500.000 para hacerse pasar por otras personas que pretendían estudiar medicina en la Universidad del Magdalena” detalló Berdugo.

Así mismo, La red liderada por una mujer llamada ‘Yamile’ también exigía un monto a las familias para asegurarles el cupo a los estudiantes, “cobraban una suma de $24.000.000 a los familiares para asegurar un cupo en las universidades públicas de su preferencia.

Al respecto, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, fue claro en explicar las acciones que se tomarán al respecto, por estas actuaciones ilegales al interior de la institución.

“Se hará una investigación al interior del Alma Máter, al considerar que en la actualidad hay estudiantes activos en varios programas que pese a obtener un puntaje de “genios” en el examen, en la actualidad tienen un desempeño académico muy bajo, lo que indicaría que también ingresaron a través de fraude propiciado por esta organización” resaltó el rector.

Los suplantadores provenían de universidades de Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Bogotá, fueron capturados durante la presentación del examen de admisión a la Universidad de Magdalena.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.