13 de mayo de 2025
Suscribirse


13 de mayo de 2025
Suscribirse
Judicial

Hay 779 abogados por cada 100.000 habitantes y la cifra ha crecido 47% desde 2015

Existen más de 410.000 juristas activos con corte a diciembre del año pasado

28 de abril de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co

Así está el panorama del derecho en Colombia
Gráfico LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

Cada vez son más los abogados que se gradúan en las universidades, lo que posiciona a Colombia como uno de los países con mayor número de juristas per cápita. Con corte a 2024, hay 779 profesionales de este tipo por cada 100.000 habitantes. Esta cifra creció 47% desde 2015 y 2% entre 2023 y 2024.

Según datos de la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia, entregadas por la Corporación Excelencia en la Justicia, hay 410.491 abogados activos en Colombia, que incluso podrían formar una ciudad con una población similar a capitales como Manizales, Pasto o Pereira.

Es natural que esta cantidad de abogados existan en el país, si se tiene en cuenta el número de programas activos. Según las cifras oficiales del Sistema Nacional de Información de Educación Superior, Sines, hay 220 ofertas activas en pregrado. Sin embargo, solo hay siete facultades de jurisprudencia dentro del las mejores 400 que clasifica la firma Quacquarelli Symonds.

Así está el panorama del derecho en Colombia
Gráfico LR

Según la firma, las mejores facultades para estudiar esta carrera son la Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Rosario, Universidad Javeriana, Universidad Nacional, Universidad de La Sabana y la Universidad de Antioquia.

La Universidad Javeriana es una de las que más estudiantes de derecho activos tiene en este listado, con 1.266. Además tuvo 473 graduados en 2024. Esta institución es la número 12 en Latinoamérica en derecho y la cuarta en el país.

Le sigue la Universidad de los Andes, con 1.266 estudiantes activos y 226 graduados en 2024. Eleonora Lozano, decana de esta facultad, manifestó que el número de matriculados se mantiene con 120 estudiantes por cohorte.

“Estamos muy contentos pese a los grandes retos que hoy enfrenta la educación, hemos tenido un comportamiento muy positivo en cuanto al número de matriculados en nuestro programa de Derecho: 120 estudiantes en promedio por cohorte con variaciones muy leves”, manifestó.

Además, la decana añadió que esto se debe al trabajo de muchos años y al posicionamiento de la facultad como innovadora en la enseñanza jurídica. “Continuaremos innovando para formar abogados y abogadas que respondan a los grandes desafíos sociales, a nivel nacional y global”. Esta universidad es la número 44 en el ranking global de QS, la cuarta en Latinoamérica y la primera del país.

La Universidad de Antioquia también es una de las instituciones que tienen más de 1.000 estudiantes de derecho, con 1.216 alumnos activos. La institución tuvo 126 graduados en 2024. “Consideramos que la carrera de derecho sigue siendo atractiva. Además, evidenciamos que para la admisión del primer semestre del año se presenta un mayor número de aspirantes que para el segundo, lo cual da cuenta de que sigue siendo un programa de preferencia para los jóvenes que terminan su bachillerato”, dijo Ana Victoria Vásquez, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Además añadió que “en el caso de la U. de Antioquia, nuestro programa ofrece un plan de estudios que permite comprender el derecho en contexto, y una amplia gama de posibilidades de prácticas que preparan a los estudiantes para el ejercicio profesional en los distintos campos en los que tiene lugar, aunado al pensamiento crítico y compromiso social que caracterizan a los egresados”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos ArévaloDecano de la Facultad de derecho de U. de La Sabana

    “Los resultados de matrícula de la facultad de derecho de los últimos semestres han sido muy positivos. En el último año hemos sobrecumplido la meta de estudiantes”.

  • Eleonora LozanoDecana de esta facultad de derecho en la U. de los Andes

    “Estamos muy contentos. Pese a los grandes retos que hoy enfrenta la educación, hemos tenido un comportamiento muy positivo en cuanto al número de matriculados”.

Otra de las instituciones que resalta es la Universidad Nacional, que tiene 907 estudiantes de derecho en su facultad. “En la Universidad Nacional de Colombia se ofertan cada semestre unos 3.000 cupos para todos los programas académicos, incluyendo el de Derecho, lo cual hace que la afluencia de aspirantes a nuestros programas, dependa del número de potenciales estudiantes que logren superar la prueba de admisión que establece la universidad. Lo que hemos venido observando es que, con el tiempo y diversas circunstancias como la sobreoferta de programas de derecho en Colombia, el número de aspirantes a ingresar a la Unal ha presentado una disminución”, dijo Andrés Abel Rodríguez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional.

La Universidad de La Sabana también ha aumentado el número de matriculados según las últimas cifras. “Los resultados de matrícula de la facultad en cuanto a estudiantes de derecho de los últimos semestres han sido muy positivos. En el último año hemos sobrecumplido la meta de estudiantes matriculados. Posiblemente, esto se deba a dos factores, primero, porque es un programa con contenido interdisciplinario y una relación entre distintas ciencias, y segundo, esa misión internacional que tenemos de manera transversa”, dijo Carlos Arévalo, decano de la Facultad de derecho y ciencias políticas de la Universidad de La Sabana.

El Ranking en el mundial

Según el Ranking QS, Harvard University se mantiene en el primer puesto de las mejores universidades para estudiar derecho con una puntuación académica perfecta de 100, seguida por la University of Oxford (99,4) y la University of Cambridge (97,7), ambas del Reino Unido.

Completan el top cinco Yale University (96,3) y Stanford University (93,1), consolidando a Estados Unidos como el país con mayor representación en la élite del derecho internacional.

La London School of Economics and Political Science, LSE, ha subido al sexto lugar, destacando su enfoque en ciencias sociales y derecho. La University of California, Berkeley y Columbia University ocupan el séptimo y octavo puesto, respectivamente.

Las universidades más destacadas de Latinoamérica para estudiar derecho en 2025, según el Ranking QS, son lideradas por la Universidad de Buenos Aires, UBA, en Argentina, que se sitúa en el puesto 28 mundial, con una puntuación general de 80,7 y una reputación entre empleadores de 86,9. En segundo lugar se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam, en el puesto 30, con 79,4 puntos, seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile, UC.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA