Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co Martes, 9 de mayo de 2017

En diálogo con AL, José Torres Fernández de Castro, socio fundador de la compañía, habló sobre los proyectos de la firma, sus principales retos y cómo el mercado colombiano está resistiendo la llegada y consolidación de los bufetes extranjeros que aumentan la competencia.

¿Cuáles son las áreas de práctica de la firma?
Trabajamos en seguros, derecho corporativo, derecho concursal, derecho constitucional y administrativo, litigios y arbitrajes.

¿Cuáles áreas de práctica jalonaron el crecimiento del bufete el año pasado?
Las áreas que jalonaron el crecimiento, que fue cercano a 7%,  fueron las de seguros y arbitraje. Dentro del área de seguros atendimos algunos procedimientos sancionatorios que se adelantan contra contratistas. En algunos procesos estuvieron la Aerocivil, Invías y el Ministerio de Minas

¿Qué otras prácticas están fortaleciendo este año?
Estamos incursionando en el área corporativa, orientando a nuestros clientes desde la perspectiva del vendedor. Acabamos de vincular a la firma a un  asociado en ese tema. Esperamos para este 2017 ser mucho más fuertes y empezar nuestra ‘despersonalización’..

¿Cuántos socios tienen en el bufete?
El único socio soy yo. Sin embargo, trabajamos con asociados. Este año pensamos ampliar el número de abogados porque queremos crecer de una manera significativa. El equipo va a quedar conformado por cinco abogados y un socio.

¿Cómo compiten en el mercado como firma boutique?
Tenemos un servicio personalizado con el cliente. Ahora en la firma buscamos que nuestros clientes se ‘despersonalicen’  del socio fundador y tengan esa misma cercanía con los demás abogados.

¿Cómo son sus proyecciones de crecimiento para este año?
Esperamos que nuestra infraestructura crezca y el bufete  consolide buenos resultados para 2018. Sin embargo, esperamos por ahora tener un ligero crecimiento  por encima de la inflación.

¿ Torres Fernández de Castro & Asociados tiene alguna alianza con otra firma?
Para el tema laboral y de impuestos estamos negociando una alianza. Además, estamos en un proceso de concertación con un bufete de España para tener un servicio mucho más integral. Deseamos fortalecer nuestra atención a empresas.

¿Qué percepción tienen las empresas extranjeras sobre el mercado colombiano?
En el sector jurídico la presencia de los bufetes en Colombia ha sido enorme. Han llegado muchas firmas del extranjero, pero no tengo claridad de hasta donde el mercado colombiano pueda resistir la presencia de tantos bufetes. Hemos recibido presiones para rebajar las tarifas de abogados. Es decir, la competencia está mucho más acentuada.

Es decir que hay sobrepoblación de bufetes internacionales en Colombia
Yo tengo la percepción de que hay más firmas de abogados de las que el mercado resiste, y eso hace que la competencia sea mucho más dura.

En cuanto a las empresas, es claro que en este momento algunos inversionistas se han desviado hacia Perú y otras partes de la región. Primero, por que tenemos unas tazas impositivas bastante altas, y segundo, porque los inversionistas evalúan el mercado colombiano y sienten que la situación tributaria desvía los negocios.

Las opiniones

Luis Humberto Ustáriz
Socio de Ustáriz & Abogados
“Hay espacio para que las firmas extranjeras sigan llegando a nuestro país. De hecho, los bufetes locales se encuentran preparados para competir de una manera eficiente y diligente en el mercado”.

((Lea: Zuleta Abogados Asociados, nuevo jugador del derecho internacional))