Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 5 de marzo de 2018

Belén de Bajirá es considerado por los antioqueños como corregimiento de Mutatá y por los chocoanos como uno de sus municipios.

De abiertamente ilegal e inconstitucional calificó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la decisión del Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vacha, de trasladar las mesas de votación de Belén de Bajirá (Mutatá), y de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente (Turbo) hacia el municipio de Riosucio, Chocó, de cara a las elecciones legislativas que tendrán lugar este domingo 11 de marzo en todo el país.

Para hacer evidente su rechazo a esta medida, el Gobernador le envió al Registrador una carta con carácter urgente en la cual la pide al funcionario revocar el oficio 011116, que ordena el traslado de las mesas para garantizar que los habitantes de Belén de Bajirá -considerado por los antioqueños como corregimiento de Mutatá y por los chocoanos como uno de sus municipios-, voten por representes a la Cámara por el departamento del Pacífico colombiano.

El Registrador tomó su decisión atendiendo un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca del viernes 23 de febrero, en el cual se revocó otro fallo de un juez de Bogotá que había suspendido el paso de los cuatro corregimientos antioqueños a jurisdicción chocoana, en espera de una resolución definitiva que ponga fin al litigio limítrofe entre ambos departamentos, lo que desató el inconformismo del gobernador Pérez Gutiérrez.

En su carta a Galindo, el Gobernador argumenta que Turbo es un Distrito y esto le da características especiales, pues “Turbo no tiene corregimientos sino localidades, razón por la cual la Registraduría, al cambiar las mesas de votación está legislando sobre territorios inexistentes”, señaló el mandatario seccional.

Sobre Belén de Bajirá, indica en su carta, que sobre “las consideraciones de ley que se han presentado en defensa de este territorio perteneciente al municipio de Mutatá, Antioquia, no se ha tomado una decisión distinta hasta el momento”.

Por último, Pérez Gutiérrez insiste en que el mismo Registrador Nacional convocó a los habitantes de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente a inscribir sus cédulas para votar por candidatos a la Cámara de Antioquia y así lo hicieron los ciudadanos.

Para el mandatario antioqueño, “resulta violatorio de los derechos fundamentales y un engaño que ocho días antes de las elecciones se les diga a esos mismos ciudadanos, que ya no van a votar por candidatos que representan a Antioquia sino al Chocó”, lo que considera la comisión de un posible delito de “constreñimiento electoral” por parte de la Registraduría.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.