Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

jueves, 6 de agosto de 2020

La presidenta del Consejo Superior, Diana Remolina, habló sobre el estado de la administración de la justicia

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, presentó ayer ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el informe sobre el estado de la administración de la justicia y la gestión adelantada por la Rama durante 2019.

“Los resultados nos permiten presentar un impacto positivo de la gestión judicial que frente al año anterior tuvo una productividad positiva de 5,7%, lo cual no sería posible sin el capital humano de la Rama. Estamos haciendo un llamado al fortalecimiento institucional que lleve a la modernidad que tanto queremos. Una reforma será en balde si no apuntalamos la independencia de la rama en materia presupuestal”, manifestó Remolina.

La presidenta hizo un balance general y una comparación de cómo están las cifras de la Rama frente a cómo estaban en 1993. Según Remolina, la justicia tiene una cobertura hoy en día de 100% en el territorio colombiano. Además, cuenta con 5.446 despachos judiciales y entre 1993 y 2009, en toda la Rama aumentaron las solicitudes de justicia en 278%. Una de las causas principales de este aumento dijo que se debió a la favorable acogida de la acción de tutela.

“La acción de tutela se ha convertido en el mecanismo de excelencia al que acude el ciudadano para hacer valer sus derechos. Gran parte del trabajo de los jueces se encamina a la protección de los derechos fundamentales de los colombianos”, explicó la magistrada ante representantes del Congreso que estaba sesionando de manera virtual.

Además, también contó que hay un desequilibrio entre el aumento de procesos que ingresan a la Rama Judicial y el aumento de jueces para resolverlos. La cantidad de procesos se elevó en 177% mientras que la proporción de jueces se mantiene prácticamente igual desde 1993.

“En países de la Ocde el estándar es de 64 jueces por cada 100.000 habitantes; en Colombia la cifra es de 11 jueces por cada 100.000 habitantes”, argumentó la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.