Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paola Andrea Vargas Rubio

lunes, 13 de enero de 2020

En la rueda de prensa sobre estos sucesos, también estuvo presente el general Eduardo Zapateiro y el general Luis Fernando Navarro Jiménez

Tras la publicación de Revista Semana, en relación con presuntas interceptaciones ilegales realizadas por integrantes del Ejército Nacional, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dio una rueda de prensa sobre estos sucesos en la que también estuvo presente el general Eduardo Zapateiro y el general Luis Fernando Navarro Jiménez.

La rueda de prensa se retrasó algunos minutos por problemas de sonido.

Tras superar los problemas de sonido, Holmes Trujillo emprendió su discurso recordando que "el Gobierno Nacional condena todo acto violatorio de la constitución. El presidente Iván Duque siempre ha sido enfático en que no permitirá casos de corrupción dentro de las entidades y organizaciones públicas".

A su vez, el jefe de cartera dijo que desde su llegada al ministerio, siempre se ha tenido como pilar garantiza transparencia. Por ello, desde el ministerio se apoya que se adelanten todas las investigaciones necesarias luego de la publicación del escrito de la Revista Semana. "De hallar que si hubo irregularidades, el gobierno exigirá que se tomen todas las medidas necesarias", subrayó el jefe de cartera.

Otro de los puntos que destacó Holmes Trujillo es que la política del Gobierno es de legalidad, de rechazo a las acciones ilegales. Esa es la política del gobierno Duque", Además, aseguró que el general Nicacio Martínez dejó su cargo por motivos personales, los cuales fueron escuchados y aceptados por parte del presidente Duque.

Tras explicar estos acontecimiento, el ministro de Defensa fue enfático en asegurar que "hay que avanzar en el esclarecimiento de los hechos, el país lo que necesita conocer la verdad". Con base en este objetivo, durante la rueda de prensa se conoció que luego de conocerse la denuncia por la Revista Semana, el Gobierno Duque dio la orden de iniciar las investigaciones necesarias.

Este proceso que se abrió estará apoyada por el ministerio y los mandos militares.

"En caso de comprobarse la participación de las personas señaladas en la publicación, se tomarán todas las medidas necesarias. No obstante, se tendrá la presunción de inocencia como prioridad y serán las autoridades quienes tomarán las decisiones en derecho sobre lo que pasará".

Al igual que lo expuesto el domingo 12 de diciembre, Holmes Trujillo dijo que desde finales del año pasado se adelanta una auditoría a las actividades de inteligencia y contrainteligencia, ya que se tenía conocimiento de versiones sobre nuevos casos de interceptaciones ilegales.

“Debo poner en conocimiento de ustedes y del país que el 12 de diciembre del 2019, siguiendo instrucciones del Presidente de la República, quien les habla solicitó el adelantamiento de una auditoría a las actividades de inteligencia y contrainteligencia que se han venido efectuado en los últimos años”, aseguró el funcionario.

Además de esta posición, el jefe de cartera dijo que el gobierno Duque conoció estos hechos tras la publicación de la Revista Semana y no con operaciones de contrainteligencia.

Tras compartir la posición general por parte el ministerio, Holmes Trujillo procedió a responder los interrogantes de los periodistas.

Sobre cómo garantizar que estas investigaciones lleguen a un feliz término, el funcionario dijo que esto dependerá de los organismos pertinentes y de las investigaciones que se lleven a cabo. "Desde el ministerio y las fuerzas armadas se apoyará y colaborará durante las investigaciones".

Otro capítulo que se abrió tras estos sucesos

Según La FM, "la Fiscalía General de la Nación dio instrucciones a su delegada ante la Corte para abrir una investigación contra el general Nicacio Martínez por nuevo caso de interceptaciones ilegales a magistrados, políticos y periodistas bajo su comandancia en el Ejército Nacional".

"Este nuevo caso de chuzadas involucra al excomandante del Ejército Nacional, quien al parecer tendría conocimiento de lo que estaba sucediendo al interior de las Fuerzas Militares, pues de acuerdo a la investigación publicada por Revista Semana, se sospecha que algo sucedía cuando llegó información de que equipos técnicos que habían donado organismos de inteligencia estadounidenses estarían siendo usados por algunos militares 'para fines ilegales'", aseguró el medio antes de que iniciara la rueda de prensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.