Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 24 de junio de 2019

El canciller dijo que la gira europea hace parte de la vía diplomática

Una lluvia de críticas por parte de varios sectores recibió el presidente Iván Duque por la gira diplomática que adelantó la semana pasada. El Canciller Carlos Holmes salió en defensa del mandatario y aseguró que estas críticas "hacen parte de una estrategia internacional contra el presidente Duque".

"Estos viajes son fundamentales para el país", dijo el canciller, quien rememoró cada uno de los 17 viajes que ha hecho el presidente desde que inició su mandato.

El presidente ha asistido a varias posesiones de mandatarios en la región. Esto se dio en El Salvador y México. También ha adelantado gabinetes binacionales en Perú, Ecuador y Argentina.

Holmes también resaltó el viaje al foro económico mundial, las visitas a Estados Unidos y las visitas y adquisición de nuevas herramientas para fortalecer el sector tecnológico.

Frente a la gira europea, Holmes sostuvo que esta fue supremamente efectiva. En total, fueron cinco días de visitas, donde departió con dos jefes de Estado y coordinó 23 actividades.

Los resultados concretos de estas visitas, según Holmes fueron: coordinar el apoyo comercial del Reino Unido a Colombia, aumentar los recursos de cooperación internacional para ciencia y tecnología, además de un acuerdo contra el cambio climático.

Otro punto que trató durante sus visitas fue el tema de la crisis migratoria venezolana. El canciller aseguró que con esta actividad diplomática se están consiguiendo recursos para atender una de las crisis más complicadas del continente. Este apoyo se consiguió en Francia, país con el que se hizo un acuerdo conjunto contra el narcotráfico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.