Pierre Ancines/LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 19 de marzo de 2022

Carlos Cuartas, candidato a la vicepresidencia por el partido Salvación Nacional, explicó los ejes principales de su proyecto político

A poco más de dos meses de la primera vuelta de las elecciones presidenciales son cada vez menos los candidatos que quedan en la contienda. Carlos Cuartas, candidato a la vicepresidencia por Salvación Nacional, dijo que esperan conquistar a un electorado de derecha que quedó “huérfano” y explicó por qué cree que es necesaria una constituyente.

Su participación en las legislativas no fue buena, pero hay un electorado de derecha ¿Le van a apuntar en las presidenciales?

Que nos fuera bien era lograr las curules, pero fue un ejercicio bueno teniendo en cuenta que el partido se creó el 1 de diciembre y competía con unos que llevan 200 años.

Hay unos valores conservadores que defendemos que acaban de desaparecer del escenario político, no están representados. Creemos que la familia es el eje fundamental de una sociedad, en la autoridad, la justicia, el orden y el empresarismo. Hoy no lo vemos bien representado, con la ausencia de los dos actores que estaban, el Partido Conservador y Óscar Iván Zuluaga, entonces quedaron huérfanas estas ideas y nosotros las representamos.

¿Se están preparando para los próximos cuatro años?

Teníamos en nuestras cuentas que sacar umbral en estas condiciones, máxime en unas elecciones como las de marzo, que son de maquinaria, era difícil. Pero más que prepararnos para las otras elecciones, lo que queremos es transportar unas ideas. Llevamos 200 años viviendo la patria boba, somos un accidente en la historia, pero lo importante es que dejemos las bases para la construcción de un país en paz y próspero.

¿La derecha es vergonzante?

Claro. Está haciendo carrera que no se puede hablar ni de derecha ni de izquierda, pero hay que entender que en el mundo hay tendencias políticas que ven la vida de diferentes maneras, sin entrar a decir que una es buena y la otra no. Quienes transportan ideas que podríamos considerar de derecha se han vuelto vergonzantes porque está haciendo carrera una desunión. Las tendencias de izquierda buscan dividir y encasillar a todos en una minoría, porque estamos en una dictadura de minorías, en vez de buscar cómo nos unimos respetando nuestras diferencias.

Además, acá la derecha se asocia con el uribismo y yo no creo que Uribe sea de derecha; tiene unos rasgos de autoridad y unos matices que pueden ser de derecha, pero trabaja permanentemente el tema de subsidios y tiene otros temas que se acercan a la izquierda, entonces no diría no nos representa.

Si tuviera que resumir su proyecto político en pocos ejes, ¿cuáles serían?

Nuestro eje es la seguridad: jurídica, política y física. Queremos hacer una reforma a la justicia, incluso a través de una constituyente si no somos capaces de hacerlo en el Congreso, porque la seguridad jurídica permite atacar la corrupción. Hoy los corruptos saben que se pueden salir con la suya, y eso es inseguridad jurídica, que se traduce en que no llega la inversión. Hay también inseguridad gravísima en las calles, entonces tenemos que invertir en tecnología, en fortalecer la fuerza pública, fortalecer el empleo. Además tenemos que cuidarnos de que nos democraticen el país.

¿No es un riesgo una constituyente?

Hoy tenemos el riesgo de que el socialismo del siglo XXI se tome el poder. Yo se que hay un malestar muy grande, pero como país tenemos que ponernos de acuerdo en qué tenemos que hacer para solucionar los problemas, no dar un salto al vacío para acabar el tejido empresarial.

¿Es más deseable una constituyente que un gobierno de Petro?

Claro, porque ahí corremos el riesgo de hacer las cosas bien.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.