Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Manuel García - megarcia@larepublica.com.co jueves, 11 de abril de 2013

En días pasados, quedó en libertad por vencimiento de términos Jairo Cano Gallego, ex funcionario del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) implicado en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). Pero ¿hay vacíos en el sistema penal colombiano, para que en este tipo de casos y en otros se de libertad por vencimiento de términos?

Es así que en casos tan sonados como Colmenares, en donde se espera aclarar la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares en las cercanías del parque El Virrey en el norte de Bogotá en donde están implicadas Laura Moreno y Jessi Quintero. El caso de Agro Ingreso Seguro, programa del gobierno que buscaba subsidios a agricultores colombianos, diseñado por el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. También el millonario caso del desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), a cabeza de Blahca Jazmín Becerra y otros casos más, obtendrían el beneficio para que estos implicados les fuera otorgada la libertad por vencimiento de términos.

Ahora bien, para entender la figura de vencimiento de términos, el profesor de derecho de la Universidad de la Sabana, Carlos Guillermo Castro, explica que los funcionarios implicados en procesos judiciales tienen plazos dentro de ciertos términos para interponer recursos “estos plazos son determinados por la ley y si los plazos no se cumplen se pierde este derecho”.

La libertad de un procesado se dará siempre y cuando hayan transcurrido 90 días contados a partir de la formulación de imputación de cargos. Y si aún no se ha presentado el escrito de acusación o solicitado la preclusión después de transcurridos 120 días a partir de la formulación de acusación quedará en libertad. Pero ¿por qué se le da largas a estos asuntos si la ley es clara? Cuando no hay suficientes pruebas la Fiscalía General puede alargar las instancias hasta no encontrar más pruebas para la detención del implicado en el pleito. Es por esto, que los procesos nombrados tienen tanto tiempo de espera, pero al final los acusados quedan libres en esa instancia.

Ahora, vale la pena aclarar que el paso del tiempo no implica conceder la libertad, ya que el vencimiento del término se derive de actuaciones dilatorias del acusado o su defensor, por ejemplo cuando sin ninguna justificación (Enfermedad, ausencia del defensor) impiden la realización de las audiencias.

La libertad por vencimiento de términos no implica pronunciamientos de fondo, ni tampoco puede calificarse como un acto de impunidad o de injusticia. En el caso de Samuel Moreno, implicado en el “carrusel” de la contratación se le ha negado tres veces la figura de vencimiento de términos. Moreno Rojas, es investigado por los delitos de indebida celebración de contratos, concusión, cohecho y peculado por apropiación a favor de terceros.

El pasado 28 de febrero un juez de conocimiento negó su libertad en dicha instancia al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno.

En el caso de Andrés Felipe Arias, la Fiscalía lo acusa por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Hasta el momento el exministro de Agricultura, pidió nuevamente que le fuera dada su libertad para poder defenderse desde afuera.

En el sonado caso Colmenares, las acusadas Laura Moreno y Jessi Quintero, también han pedido que se les de su libertad por la instancia nombrada pero también les ha sido negada debido a que a partir de la audiencia de acusación los jueces tienen 120 días para exponer sus caso.

Por el lado del desfalco a la Dian, Katherine Cano Martínez y a Enrique Martínez Clavera, recibieron el beneficio de libertad por vencimiento de términos, ya que transcurrieron 380 días desde que fueron acusados y no se les inició juicio en su contra. En el caso de Bernardo Moreno, la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó la medida de aseguramiento ya que resulta innecesario y hasta arbitrario mantener privado de la libertad

Cabe recordar que libertad del implicado por la figura de vencimiento de términos no implica que se haya terminado su proceso, ni mucho menos la inocencia del procesado.

Agro Ingreso Seguro
Jairo Cano Gallego, ex funcionario del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quedó el libertad por vencimiento de términos. Desde el nueve de abril del año pasado, Cano tenía casa por cárcel. Han pasado 350 días sin que se haya dado inicio al juicio oral desde la presentación del escrito de acusación. Andrés Felipe Arias, cabeza del proyecto Agro Ingreso Seguro, aún sigue preso por este tema. La exreina de Belleza y actriz Valerie Domínguez, también involucrada, está libre.

Caso colmenares
Ya son dos años y medio, desde que empezó a escucharse en todos los medios de comunicación la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares. El cuerpo de Colmenares fue encontrado en un caño que queda en el parque El Virrey de Bogotá, luego de compartir con algunos compañeros durante una fiesta de disfraces. Las primeras implicadas en este caso fueron Laura Moreno y Jessi Quintero, compañeras de estudio de Colmenares.

“Carrusel” de la contratación
Este escándalo es un caso de corrupción política hecho en Bogotá bajo en mandato del exalcalde Samuel Moreno Rojas. Este escándalo evidenció la negociación de multimillonarias comisiones por parte de Germán Olano, excongresista de la República, al empresario Miguel Nule. Ante estos hechos, está evaluando si acepta los cargos que se le imputan, a través de la figura de sentencia anticipada. Su Hermano Iván Moreno, perdió su investidura como senador de la República.

Bernando Moreno
La sala penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó la medida de aseguramiento en contra del exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, procesado por el llamado escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS. Según la corporación resulta innecesario y hasta arbitrario mantener privado de la libertad al investigado, si se tenían en cuenta que las razones por las que fue dictada la medida en julio de 2011 desaparecieron. Según los magistrados, Moreno no representa ningún peligro para el proceso.

Dian
En este caso de corrupción dentro de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (Dian) a manos de Blanca Becerra, varios han sido los que han quedado en libertad, por vencimiento de términos. En este caso, funcionarios que trabajaban dentro de la entidad usaron la información para diseñar un sistema de fraude con la devolución del IVA, falsificando facturas e informes para realizar cobros indebidos.

La opinión

Carlos Castro
Profesor de derecho Universidad de la Sabana

Si transcurre un término para celebrar una audiencia y después de 90 días no se ha hecho la segunda audiencia, el implicado puede pedir su libertad por la figura de vencimiento de términos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.