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Actualidad

HBO inscribió la marca Cinemax ante la SIC

22 de junio de 2015

Paulo Andrés Durán G.


Canal de noticias de Asuntos Legales

A la solicitud de la empresa se opuso la firma colombiana Royal Media Group por atentar contra la originalidad de su signo registrado, Cinema +.

Sin embargo, su resistencia no fue a buen puerto pues la Dirección de Signos Distintivos, en primera instancia, le concedió el registro a HBO.

No conforme con la determinación del ente de control, la opositora solicitó revisión del caso frente al Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.

En el recurso, Royal Media expresó que la similitud fonética y gramatical existente entre signos es abismal. “La marca solicitada se diferencia en que tiene una letra X al final. Sin embargo, el cuerpo del signo es la expresión Cinema, contenida dentro del signo registrado”, dijo el abogado opositor.

Para quien, el vocablo X no es distintivo, por lo que podría generar confusión o asociación en el consumidor.

Juan Carlos Martínez, abogado y profesor de la Universidad de la Sabana, expresó que la defensa de Royal no tiene lugar, pues un signo con el término Cinema, es débil y evocativo. “Las empresas que registren un signo con vocablos genéricos deben aceptar que otros utilicen las mismas expresiones con elementos distintivos adicionales”, dijo Martínez.

Por su parte, el despacho declaró que los signos enfrentados tienen una mediana similitud al compartir la expresión Cinema. No obstante, el termino no puede ser monopolizable de forma exclusiva por la sociedad opositora pues el signo es débil.

Por esto y porque para el ente la marca si es distintiva le avaló el registro del signo Cinemax.

La opinión

Juan Carlos Martínez
Abogado y profesor de la Universidad de La Sabana

“Cinema es una término débil, genérico y evocativo. Royal no puede pretender tener la exclusividad sobre dicha expresión. Y tiene que aceptar que otras marcas con elementos distintivos utilicen el vocablo”.

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