Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 15 de diciembre de 2020

En la Cumbre de la Justicia Barbosa dijo que las instituciones deben generar procesos pedagógicos para presentar actuaciones judiciales

En la Tercera Cumbre de la Justicia y la Novena Versión de los Premios Excelencias a la Justicia estuvo presente el fiscal general, Francisco Barbosa, quien propuso durante su intervención un cambio en la forma como las instituciones de justicia deben presentar su servicio a los colombianos.

Según Barbosa, se debe plantear desde la Fiscalía y demás instituciones judiciales, procesos pedagógicos que permitan un entendimiento de las actuaciones judiciales.

“Es necesario seguir explicando al país, a los periodistas, a los ciudadanos; aquí he sido enfático en la Fiscalía, no le podemos hablar a los ciudadanos con códigos y normatividad, al ciudadano hay que crearle y construirle unas explicaciones que le permitan entender que significa la justicia”, indicó el Fiscal.

Igualmente, destacó la transformación que adelanta el ente acusador para hacer frente a las dinámicas delincuenciales que determinan nuevos retos y formas de combatirlas. En ese sentido, para lograr un mayor impacto, en especial en lo referente a organizaciones criminales, se dispuso fortalecer la investigación con la creación de una unidad de trabajo especial para delitos fiscales y de extinción de dominio transversal en procesos por delitos derivados del narcotráfico y la corrupción.

Frente a la corrupción, se habló en el evento que este es uno de los ejes temáticos del Direccionamiento Estratégico 2020-2024 que busca combatir los fenómenos delictivos contra la administración pública, como sucedió con la contratación amparada en la emergencia social y decretada para combatir la pandemia del Covid – 19.

“Contra esas personas que han saqueado los recursos públicos, estamos iniciando en gran parte de esos casos una estrategia cruzada con acciones de extinción de dominio que permita, que quien se robe la plata pública no solamente tendrá una acción del Estado, sino al mismo tiempo iremos por los recursos que puedan esconder ellos, sus familiares o testaferros, y para eso
estamos multiplicando la acción de la Fiscalía”, enfatizó el jefe del ente acusador.

Por otra parte, Barbosa se refirió al Sistema Penal Acusatorio, del cual se declaró defensor a pesar de sus falencias. En todo caso, se enfatizó que este es uno de los objetivos en la hoja de ruta del cuatrienio de la Fiscalía, y es entregar todos los procesos digitalizados, al finalizar la administración de Barbosa.

Al término de su intervención, Barbosa Delgado reiteró el compromiso de los funcionarios de la Fiscalía, quienes aun en las adversidades generadas por la pandemia han estado trabajando 24 horas al día, siete días a la semana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.