Héctor Carvajal pidió a la Corte que rechace recusación para apartarlo de la pensional
El magistrado aseguró que el recurso interpuesto por la senadora Paloma Valencia fue presentado fuera del plazo legal y es improcedente
22 de octubre de 2025
La reforma pensional está completamente detenida, no solo porque la Corte Constitucional aún no ha decidido si la avala o no, sino también porque, días atrás, el alto tribunal recibió una recusación contra el magistrado Héctor Carvajal, que tiene como objetivo apartarlo de esta conversación por presuntos intereses políticos y falta de imparcialidad. Frente a esto, Carvajal le pidió a la Corte que rechace el recurso.
Argumentó que la recusación, presentada por la senadora Paloma Valencia, es improcedente y fue presentada por fuera del plazo legal establecido. También indicó que su imparcialidad para decidir frente a la reforma no está comprometida de ninguna manera.
En razón de esto, pidió a la Sala Plena que tenga en cuenta el carácter restrictivo del régimen de impedimentos, que conlleva a que este tipo de recursos solo prosperen cuando se demuestre una correspondencia directa y pertinente entre el hecho y la causal legal establecida.
Sobre conceptos que emitió y su vinculación a Colpensiones en el pasado, explicó que "no guardan relación absoluta con el objeto de la decisión que ahora corresponde adoptar, toda vez que en aquella oportunidad se conceptuó sobre la legalidad del trámite de la ley, hasta su aprobación".
Aseguró que, contrario a eso, el objeto de la decisión actual sobre la reforma pensional comprende exclusivamente una serie de acciones congresionales que tuvieron ocurrencia con posterioridad a su desvinculación de Colpensiones y, además, recae en órdenes de subsanación forma de trámite de aprobación y no de fondo.
Seguido de esto, indicó que la recusación de Valencia tampoco cumplió con requisitos de la jurisprudencia, los cuales refieren que el impedimento de un magistrado se da solamente cuando se trata de un concepto sobre aspectos sustanciales o fundamentales de la decisión que está por adoptarse.
"Dejo a consideración de la sala, las razones por las cuales estimo que la recusación planteada no está llamada a prosperar, dada la extemporaneidad en que fue presentada, la falta de actualidad y la inexistencia de identidad absoluta entre el objeto del concepto y la decisión que ahora debe adoptarse", destacó Carvajal.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

