Presentaron recusación para apartar al magistrado Ibáñez de la discusión de la pensional
Esta recusación radica de la ponencia que elaboró Ibáñez en la que recomendó declarar inexequible la pensional debido características inconstitucionales
20 de octubre de 2025
Se presentó ante la Corte Constitucional una recusación en contra del magistrado Jorge Enrique Ibáñez para su desvinculación del caso de la reforma personal por presuntos intereses políticos y falta de imparcialidad.
Esta recusación radica de la ponencia que elaboró Ibáñez en la que recomendó declarar inexequible la pensional debido a ciertas características inconstitucionales. Según el magistrado, el Congreso no corrigió un error de trámite que ya se había hecho saber por la Corte desde junio de este año, pero que fue devuelto a la Cámara de Representantes asegurando que ya se había resuelto. Ibáñez aseguró que la Cámara no ejecutó esa orden, lo que causaría que la ley violara el procedimiento legislativo.

Los demandantes alegaron que el magistrado Ibáñez ha hecho comunicados y juicios políticos que demuestran su enemistad ideológica con el proyecto y con el Gobierno Nacional. Asimismo, dijeron que sus posturas son contrarias a las finalidades sociales y económicas que propone la reforma.
Según el documento de recusación, Ibáñez habría hecho uso de valoraciones políticas que han ido más allá del análisis jurídico, lo que afectaría su objetividad para tomar una decisión final.
La presentación de esta impugnación en efecto retrasaría el avance del debate sobre la constitucionalidad de la reforma pensional. No obstante, antes de esto, la Sala Plena de la Corte Constitucional debe evaluar si es prudente o no apartar al magistrado del caso.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

