Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 7 de diciembre de 2021

Versiones preliminares indican que Castellanos murió en medio de un bombardeo que también le quitó la vida a alias "El Paisa"

Henry Castellanos, alias Romaña, uno de los jefes de la disidencia "Segunda Marquetalia", habría muerto en Venezuela según información extraoficial. Lo que se especula hasta el momento es que el jefe guerrillero fue abatido durante el mismo bombardeo en que fue dado de baja alias "El Paisa".

Las muertes de ambos individuos se habrían dado mientras circulaban en vehículos cerca a la frontera de Colombia. Aún falta esperar la versión oficial de los hechos, pues es importante recordar que los lazos diplomáticos rotos entre Venezuela y Colombia dificultan el intercambio de información.

La versión indica que Castellanos fue abatido por una disputa de territorios entre disidencias.

"Romaña" es recordado por ser uno de los cerebros detrás de la estructura criminal y de secuestros (pescas milagrosas) orquestado por las Farc, en especial a finales de los años 90 y principios de este siglo.

Castellanos también tuvo nexos con el "Mono Jojoy", otro cabecilla abatido a principios de esta década. El criminal cuenta con más de 120 investigaciones por diversos secuestros que llevó a cabo cuando aún la presencia de la guerrilla estaba muy marcada en el territorio nacional .

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que las bajas podrían ser "buenas noticias", pues celebró que los cabecillas, dedicados al narcotráfico y al terrorismo hayan sido dados de baja.

"Que salgan de circulación esos símbolos del terrorismo y del mal, del narcotráfico, del reclutamiento de menores, de la siembra de minas antipersonales, y también la encarnación de hacerle conejo a la paz y de además pretender nuevamente flagelar al país, que salgan de circulación estos bandidos es una buena noticia", agregó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.