Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 5 de noviembre de 2021

El análisis realizado también encontró que existen “problemas de agencia en el relacionamiento entre EPM y el municipio de Medellín”

Luego de la evaluación de la Superintendencia de Servicios a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la entidad encontró varias irregularidades en el funcionamiento del gobierno corporativo, la prestación de servicios y el proyecto Hidroituango.

Con respecto a este último punto, la Superservicios encontró que “el cronograma tiene un margen muy estrecho ante posibles fallas e imprevistos, y cualquier desviación del mismo generará un retraso en la entrada en operación”.

En esa línea, señaló que la planta tiene solo dos meses de margen para manejar posibles imprevistos, por lo que “el riesgo de la no entrada del proyecto en la fecha indicada por EPM es bastante alto”.

Por otro lado, el análisis de la Superservicios encontró que existen “problemas de agencia en el relacionamiento entre EPM y el municipio de Medellín”. En ese sentido, una de las principales falencias, en materia de gobierno corporativo, es que en los últimos cinco años la empresa ha distribuido más de 50% de los excedentes financieros anuales, cuando, por regla general, debe distribuir hasta 30% de estos.

Sobre el gobierno corporativo, la Superservicios también señaló que, si bien el Convenio Marco de Relaciones entre EPM y el municipio de Medellín es un paso que va en la dirección correcta, es insuficiente, en la medida en que no es un acuerdo vinculante. Esto va de la mano con otro hallazgo, que señala que el control ejercido por la junta directiva sobre el gerente general es débil, en cuanto el nombramiento es potestad del alcalde.

Finalmente, uno de los hallazgos más contundentes de la Superservicios tiene que ver con que, según su análisis, “los problemas de gobierno corporativo afectan la calificación crediticia de EPM y la confianza del mercado en ella”.

LOS CONTRASTES

  • Natasha AvendañoSupertintendente de servicios

    “Realizamos visitas técnicas, mesas virtuales de trabajo con la empresa, y análisis de la información suministrada. Evidenciamos que el prestador contraviene ítems del gobierno corporativo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.