Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Simón Granja - sgranja@larepublica.com.co viernes, 10 de octubre de 2014

Tras dos años de muerte de Jairo Varela la marca Grupo Niche todavía no es propiedad de sus herederos. El grupo que factura $85 millones por concierto en Colombia y que en promedio realiza 40 al año, está tratando de organizar la casa, lo que incluye sus registros marcarios.

Hoy Compañía de discos de Colombia (Codiscos) tiene la propiedad del signo Grupo Niche y la agrupación musical la utiliza por un acuerdo al que ha llegado con la empresa.

Por la relación de vieja data, Codiscos intentó transferir una de las marcas registradas al Grupo a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), pero no fue posible por la coexistencia de marcas similares en otras clases internacionales de Niza.

La transferencia se haría entre seis personas en porcentajes de 16,6% a cada uno. Yanila Esther Varela Calderón, Juan Miguel Varela Saavedra, María Alice Varela Fossi, Cristina Yaneth Varela Bonilla, María Camila Varela Wallis y a la primera esposa del cantante Luz Mary Calderón.

El abogado Guillermo Zea, representante de Codiscos, explicó la marca Grupo Niche es de su representada, pero cuando murió Jairo Varela y sus herederos pidieron que se cediera la marca y la empresa aceptó la SIC no registró ese trámite, porque la ley no lo permite. “Lo que hizo entonces Codiscos fue darle una autorización a la agrupación para la utilización de la marca”.

La abogada encargada de los hermanos Varela, Karen Hernández, dijo que “lo que los hijos del cantante pretendían con el traspaso era que Codiscos dejara de ser la encargada y que directamente fueran ellos quienes actuaran con el signo”.

Zea explicó que “su apoderado es propietario de la marca desde los años 80, pero tras la muerte de Varela, firmamos un acuerdo en el cual se le otorgaba todo el derecho sobre la explotación del Grupo Niche a los hijos, es decir, las regalías que se recaudan las obtienen ellos”.

Unos dineros que, según fuentes cercanas al Grupo, siguen embargadas por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) pues el compositor tenía deudas que ascendían los $10.000 millones.

¿Por qué la sic dijo que no?
La razón por la cual la SIC negó el registro fue la coexistencia de marcas similares y confundibles.

Durante la solicitud de transferencia se incluyó una cláusula de acuerdo de convivencia pacífica entre la empresa y los cesionarios en donde reconocen ambas partes que los signos Grupo Niche en la clase 9 (fonogramas y videogramas), la marca Conjunto musical Niche en la clase 41, y el signo Grupo Niche de la clase 41 también, pueden coexistir en el mercado. Zea explicó que solamente le pretendían transferir el Grupo Niche que se encuentra en la clase 41 porque es la que distingue eventos musicales y no la 9 por son ellos quienes producen discos y no el conjunto salsero.

La SIC resolvió en las dos instancias que la marca Grupo Niche, que sería transferida a los hijos de Varela, entraría en conflicto con el mismo signo, pero en clase diferente que posee Codiscos y que no busca ceder.

La abogada especialista en propiedad industrial Carolina Calderón de la firma prietocarrizosa consideró “acertada la decisión de la SIC, ya que la norma es clara al manifestar que podrán negarse la solicitud de transferencias de derechos, siconlleva una posible confusión”.

Las partes de esta historia coincidieron que solo hay buenas relaciones con Codiscos y por lo tanto se reunirán el 28 de octubre para encontrarle una solución conjunta y amistosa al uso de la marca Grupo Niche solamente para conciertos.

Una aventura
Varela fue un grande de la música y hoy sus producciones siguen vigentes. 28 años después de su primer concierto en Madison Square Garden, iTunes reseña 90 álbumes que en promedio valen US$10 por descarga.

Varela estuvo al frente de la producción de 30 discos con el Grupo Niche y consiguió grandes reconocimientos como 10 discos de oro, 5 congos de oro y 7 discos platino.

Las Opiniones

Karen Hernández
Abogada de los hermanos Varela

“Lo que los hijos del cantante pretenden con la marca Grupo Niche es que Codiscos deje de ser la encargada y que directamente sean ellos quienes actúen con el signo, ser sus representates”.

Carolina Calderón
Abogada de propiedad industrial de prietocarrizossa

“Considero acertada la decisión de la SIC, ya que, tal y cómo lo mencionó, la norma es clara al manifestar que podrán negarse la solicitud de transferencias de derechos, si conlleva una posible confusión”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.