Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Manuel García - megarcia@larepublica.com.co viernes, 5 de abril de 2013

El periódico The Guardian, en una investigación conjunta con 36 medios internacionales de comunicación, reveló los nombres de muchos usuarios de paraísos fiscales, entre los que figuran, Tomás Uribe y Jerónimo Uribe, hijos del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Según este medio británico el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) durante los ochos años que duró Álvaro Uribe,  en la presidencia, los hijos fueron acusados de utilizar su influencia en dos escándalos de alto perfil, incluyendo el caso de la adquisición de tierras, convertidas en zonas francas.

Tomás y Jerónimo Uribe, tenían inversiones en Asia America Investment Corporation registrada en las Islas Vírgenes Británicas desde el año 2008.  Jaime Lombana, el abogado de los hijos de Uribe,  dijeron que la compañía fue creada para vender artesanías colombianas en el exterior, pero que el negocio nunca arrancó.

Y aseguran que se registró allí debido a que  uno de los inversionistas vivía en esas islas y que la firma nunca produjo ningún ingreso. Se conoce como paraíso fiscal a un territorio o país cuyo régimen tributario es especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. La ventaja que concede es que estos no tienen que declarar impuestos o el monto es muy inferior al país originario de las empresas. Los detalles de esta investigación se irán publicando lentamente hasta el próximo 15 de abril.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.