Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co sábado, 9 de junio de 2012

En los asuntos en los cuales los menores de edad sean víctimas de un delito, la Constitución y los instrumentos internacionales imponen a las autoridades públicas unos deberes especiales de protección, relacionados con la celeridad en las investigaciones, encaminados precisamente a que tales conductas no queden en la impunidad.

De tal suerte que, aunque el fenómeno de la 'hiperinflación procesal' también afecte a aquellos despachos judiciales que tienen a cargo tales procesos, siendo por tanto un problema estructural, el Estado debe adoptar las medidas presupuestales y logísticas necesarias para superar tal estado de cosas. En el entretanto, a efectos de asegurar la aplicación efectiva de la Constitución, seguirá siendo procedente la acción de tutela, a efectos de amparar el derecho fundamental de los menores de edad de acceder a la administración de justicia. En el presente caso, por estar involucrado un asunto que pertenece a la órbita personal protegida por el derecho fundamental a la intimidad de la accionante, la Sala ha decidido no mencionar en la sentencia ningún dato que conduzca a su identificación y ordenar a los jueces de instancia y a la Secretaría de esta Corte que guarden reserva.

aaa (reserva)
Indica que, al configurarse claramente el delito de injuria y haberse individualizado a la responsable, formuló denuncia penal ante la URI de Girardot, el 4 de julio de 2007. A renglón seguido afirma 'Desde la instauración de la querella hasta la fecha, es decir, después de transcurridos más de cuatro años, la Fiscalía se ha limitado a realizar algunas conciliaciones, sin adelantar ninguna actuación al respecto, por lo que este delito se está quedando en la impunidad'. Explica que ante la inactividad de la Fiscalía, acudió ante la Procuraduría.

Fiscalía 1 de girardot
El Fiscal Local 1 de Girardot presentó un informe detallado contentivo de todas las actividades investigativas que se han adelantado en el caso de la querellante AAA. Atribuye la mora que se ha presentado a que 'Desde el año 2007, a la fecha, se han desempeñado como titulares de este despacho los doctores Isabel Alcalá, Floralba Obando, Mónica Ballesteros, Héctor Vargas, y el suscrito, como se menciona en los últimos años ha existido cambio de fiscal 6 veces y en cuanto a la policía judicial siete veces, lo que ha provocado retraso en todas las investigaciones.

Hechos
En junio de 2007, cuando contaba con 16 años, apareció publicada y transmitida por internet una fotografía suya, acompañada de la siguiente leyenda 'OJO EN GIRARDOT esta chica que están (sic) observando se llama AAA, estudia en el colegio YYY de Girardot esta (sic) en NOVENO GRADO tiene 16 años y quien (sic) iba a creer que la ambición por la plata la llevaría a tener sida…Hoy trabaja en los dos lados uno de ellos es la prostitución y el otro el patinaje.

Problema
Corresponde determinar si procede, por vía de amparo, impartir órdenes a las autoridades, a efectos de agilizar investigaciones en un caso donde está de por medio el disfrute del derecho fundamental a la honra que al momento de perpetrarse la supuesta conducta punible, era menor de edad. El juez estimó que el elevado número de procesos y el cambio frecuente de fiscal, comportaban la inexistencia de una vulneración al derecho al debido proceso.

Resuelve
REVOCAR fallo de amparo proferido por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Girardot en el proceso adelantado por AAA contra la Fiscalía Local 1 de Girardot. En su lugar, AMPARAR el derecho fundamental de acceso a la administración de justicia de AAA. ORDENAR a la Fiscalía 1ª Local de Girardot y al Departamento de Policía, que en un término no superior a tres meses, practiquen todas las diligencias que permitan evaluar el mérito de la investigación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.