Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 23 de agosto de 2021

La promoción de las senior counsel de la oficina de Bogotá Inés Vesga Gaviria y María Juliana Saa se concreta en un momento retador

En un lapso de 15 días de Holland & Knight generó dos noticias: el pasado 2 agosto anunció su fusión con la firma estadounidense Thompson & Knight, y el 17 de agosto incorporó a dos socias para fortalecer su equipo en las áreas de energía e infraestructura.

La promoción de las senior counsel de la oficina de Bogotá Inés Vesga Gaviria y María Juliana Saa se concreta en un momento retador para las firmas de abogados, que buscan la continuidad de la labor en una rutina digital; y para el país, pues los principales sectores económicos intentan reactivarse tras la pandemia. Precisamente sobre estos retos, Asuntos Legales conversó con ambas abogadas.

¿Cuál ha sido su trayectoria?

IV: Yo empecé a trabajar desde mi último año de carrera. Nunca he dejado de trabajar. Mi primer empleo, habiendo terminado materias en la Universidad Javeriana, fue en una compañía petrolera local, ahí me enfoqué plenamente en el sector de hidrocarburos. Luego abrí mi propia firma, fue mi primera experiencia de combinar las responsabilidades administrativas con el ejercicio del derecho.

JS: Hace 13 años, cuando me gradué de la universidad, me vinculé a una firma de abogados especializada en derecho financiero, particularmente en temas regulatorios, y desde ahí empecé a crecer mi experiencia en el sector. Trabajé también como directora jurídica de una comisionista de bolsa por algún tiempo, experiencia laboral me dio la perspectiva del trabajo legal desde el lado de los clientes y me permitió ampliar mis conocimientos en el mercado de capitales.

¿Cuáles son las necesidades empresariales con la nueva visión de sostenibilidad?

IV: La sostenibilidad hace parte de la carta de navegación de las empresas y de los planes de desarrollo del país. Lo que se discute ahora es la transición, porque está claro que la matriz energética del mundo está cambiando. Las petroleras y mineras tienen un ambiente social y político adverso en todo el mundo porque ha habido una campaña muy fuerte, llena de desinformación, que hace que las comunidades no acepten con facilidad las operaciones en su territorio.

¿Cómo ve el futuro de la sostenibilidad?

IV: La sostenibilidad es un imperativo, la transición es un hecho y el reto es continuar explorando y explotando, reduciendo y mitigando impactos y generando ingresos para el país y materias primas para el desarrollo, para que la transición sea viable. Sin petróleo y minería, no hay transición.

¿Cómo cree que incidió la pandemia en el sector?

JV: 2020 detuvo el ritmo de la exploración y explotación. Hubo una pausa general que implicó menos consumo. Sumado a esto, la pandemia ha impulsado el consenso sobre la transición, por lo que ya vemos a muchas compañías, como Ecopetrol, que le apuesta muy fuerte a proyectos de renovables.

¿Qué responsabilidades les implica este ascenso?
IV: Además de las que establece la firma y que se relacionan con indicadores de desempeño personales, el hacer parte de los socios implica participar del proceso de toma de decisiones de la organización en apoyo al Managing Partner. Los socios son quienes definen la estrategia de crecimiento de la firma, la apertura de áreas de práctica, la contratación de abogados. Tener a los mejores abogados y retenerlos es la responsabilidad principal de los socios y creo que en eso deben enfocarse todos los esfuerzos porque un buen abogado tiene muchas opciones y nosotros debemos ser la mejor.

JS: Creo que la responsabilidad principal es seguir creciendo el área de financiación e infraestructura para terminar de consolidarla en el mercado, manteniendo la atención personalizada por la que nuestro equipo se ha caracterizado siempre. También quiero fortalecer el equipo para generar nuevas oportunidades de crecimiento entre los asociados. Tengo la convicción de que mi caso particular puede replicarse de manera exitosa con muchos abogados que son lumbreras y que hacen parte de la firma.

¿Cuáles son los retos en temas de derecho financiero?

JS: Creo que el reto principal es reactivar la economía del país y el sector de infraestructura es la estrella del momento. Como lo mencionó Mauricio Claver-Carone (BID): el poder multiplicador de las inversiones en infraestructura en el PIB del país va a permitir esa reactivación. Además, la ejecución de este tipo de proyectos genera empleo y el empleo es el mejor conductor de la igualdad social que, a su vez, nos va a permitir recobrar la estabilidad interna.

¿Qué necesidades tienen los clientes hoy en día en el sector financiero?

JS: La necesidad principal de nuestros clientes, independientemente del lado del que estén, es llegar a los cierres financieros. En esta medida, el trabajo de nosotros como abogados es identificar los riesgos de nuestros clientes y asegurarnos que los mismos queden adecuadamente cubiertos sin dilatar los procesos de negociación. Sin perder la rigurosidad jurídica, los clientes del sector necesitan abogados que sean pro transacción y que no se conviertan en la talanquera del negocio.

¿Están observando un temor por la volatilidad del dólar en el área?

JS: Obtener recursos de deuda en dólares se vuelve mucho más caro para los inversionistas de proyectos en los que el ingreso está denominado en pesos. Esto hace que las estructuras se encarezcan teniendo que hacer estructuraciones mucho más complejas que pueden resultar menos rentables. A su vez, esto hace que las fuentes de financiación se limiten en gran medida a fuentes locales afectando la competitividad desde el lado de la oferta.

¿Cuáles han sido los casos más importantes donde ha trabajado?

IV: He trabajado en la compra de varias compañías del sector, incluyendo petroleras, mineras y empresas de downstream. Asesoro a mis clientes en procesos de desinversión, incluyendo los aspectos corporativos asociados y la negociación de sus activos.

JS: Desde mi vinculación a Holland & Knight en 2014, he tenido la oportunidad de participar en al menos 13 financiaciones de proyectos del programa 4G, así como en varias financiaciones y refinanciaciones en diversos sectores, incluido el sector eléctrico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.