Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Miércoles, 11 de febrero de 2015

Pese a que el Mundial de Fútbol Brasil 2014 fue la época dorada para el comercio; hoy hay compañías que se ven comprometidas por la publicidad usada para convencer a los consumidores en el uso de su producto. Hay siete empresas con pliego de cargos, un medio de comunicación con el proceso en curso y una sanción en primera instancia a Maxiboletos.

Chevrolet, Fenalca (Honda), Copa Airlines, Efecty, Sonría, Recamier y Comfenalco Antioquia cometieron errores en sus estrategias y para la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se volvieron infracciones al Estatuto del Consumidor.

La publicidad de estas empresas omitió un detalle importante: no decía si entre los premios estaban incluidas las boletas para los partidos y en el caso en que sí, no se informó, como está contemplado en la ley, si estaban autorizadas por la Fifa.

De hallarse responsables de estos hechos, las empresas podrían enfrentar sanciones de hasta $1.232 millones.

Para Guillermo Navarro, abogado de muñozºabogados, estas infracciones se dan en eventos en los que la emoción conquista fácilmente a los consumidores. En algunos casos la empresa evalúa el riesgo que le suscita la infracción frente a la ganancia que puede obtener en términos de ingresos por la campaña, pero en otros casos, se da por el afán y la falta de una revisión jurídica juiciosa sobre las piezas publicitarias.

“En el afán y la emoción, en eventos como el Mundial de Fútbol el consumidor toma decisiones más desprevenidas, olvidan hacer una revisión de los términos y condiciones y si esto no se pone de manera clara, expresa y directa hay una actuación irregular de la compañía”.

Caso Maxiboletos
Maxiboletos no ha podido salir de su mala racha. Su representante legal, Breimner Valencia, fue asesinado en diciembre del año pasado y ayer la compañía fue sancionada por publicidad engañosa debido a la venta ilegal de boletas para el Mundial de Fútbol.

No solo publicitaba a través de las redes sociales la venta de boletas para asistir a los partidos del torneo, sino aseguraba que tenía el permiso de la Fifa para hacerlo, cuando no era así. De hecho Valencia estuvo en la cárcel el año pasado por el mismo hecho antes de su fallecimiento, e incluso se le presumía culpable de extorsión, estafa y falsedad personal y documental.

La SIC, entidad dirigida por Pablo Felipe Robledo, impuso una multa de $320 millones a la compañía, pues ninguna de sus promesas comerciales del evento deportivo para el consumidor era cierta.

“Ofrecía todo tipo de paquetes turísticos para asistir al Mundial Brasil 2014, con entradas a los partidos de fútbol, desplegando toda una estrategia publicitaria engañosa con avisos en los que aseguraba tener licencia certificada por la Fifa con la firma de Mr. Joseph Blatter (presidente)”.

La sanción impuesta es en primera instancia y proceden los recursos adicionales ante la Superintendencia.

Diario Del Otún

Otro de los casos sonados por irregularidades en su publicidad durante el Mundial fue la apertura de pliego de cargos en noviembre del año pasado contra el Diario Del Otún, de Pereira.

En este momento, el caso está en proceso y aún no hay ninguna resolución por parte de la SIC, pero de hallarse responsable el medio tendría que pagar una suma de $1.232 millones.

La campaña ¡Completa tu pasión! el medio de comunicación no fue clara en anunciar los premios y además cambió la fecha de entrega sin avisarle a los directos interesados. Las violaciones al Estatuto del Consumidor se habrían identificado porque los usuarios confiados en una falsa promesa compraron el diario risaraldense.

Frases de las empresas

Comfenalco Antioquia
“Brasil 2014- Reserva ya”.

Inversiones Dama Salud
“Sonría, el poder de tu sonrisa te lleva a ver a Colombia en Brasil. Además gana miles de premios instantáneos”.

Honda
“Selección Honda 2014”

Efecty
“Efecty te lleva al Brasil”

Recamier
“Recamier te lleva al Mundial”.

GM Colmotores
“Gran Premio Chevrolet te trae la cura para el síndrome del gol atravesado”.

Copa Airlines
“Fanáticos Copa. Muéstranos que eres uno de los #FanáticosCopa y podrías ganar pasajes a Brasil durante 2014, el año del fútbol”.

Las opiniones

Guillermo Navarro
Abogado de Munoz Abogados

“En el afán y la emoción, en eventos como el Mundial de Fútbol el consumidor toma decisiones más desprevenidas, olvidan hacer una revisión de los términos y condiciones y si esto no se pone de manera clara, expresa y directa, hay una actuación irregular de la compañía”.