Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 11 de agosto de 2022

Proyecto de ley de la bancada del partido Comunes plantea una reforma a la manera en que funcionan los procesos disciplinarios

La nueva ministra de Trabajo ha generado varios debates con su propuesta de modificar la jornada laboral nocturna. Mientras la discusión avanza, ya hay en el Congreso varias iniciativas en esa línea, que apuntan también al cambio de las jornadas, los procesos disciplinarios y las horas extra.

"Son tres proyectos de ley que buscan modificar los temas laborales. El primero es el 113, que busca cambiar la jornada diurna y nocturna y está encaminado a regresar a las normas anteriores", explicó Juan Daniel Valencia, socio de Gómez Valencia Abogados.

Así, se propone una modificación al artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo, para que la jornada nocturna vaya de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. Esto, en contraste con la norma actual, que estipula que la jornada diurna va hasta las 9:00 p.m.

"Otro proyecto es el 49 de 2022, que además de modificar la hora de inicio de la jornada nocturna a partir de las 6 de la tarde, mantiene los recargos e incluye dos que no existen actualmente. Es decir, quieren incluir un recargo de 10%, para trabajadores que laboran por turnos y tiene horas en la noche, y un recargo de 10% para trabajadores de libre nombramiento".

En ese sentido, la remuneración del trabajo nocturno y suplementario, reglamentada en el artículo 168 del CST, quedaría de la siguiente manera: las horas nocturnas tendrán un recargo de 35% sobre el valor de las diurnas; las extras de la jornada del día se remunerarán con un 25% adicional; y las horas extras nocturnas tendrán un recargo de 75% sobre el valor ordinario.

"El trabajo que se desarrolle en turnos sucesivos, especiales o flexibles con inclusión de horas dentro de la jornada nocturna tendrá un recargo de 10% sobre el valor del trabajo ordinario diurno para la misma labor o similar", agrega la propuesta del partido. También, se establece que los trabajadores de libre nombramiento y remoción o en cargos de manejo y confianza, que ganen hasta tres salarios mínimos, tendrán derecho a un recargo sobre 10% en sus horas extras trabajadas. Para el trabajo dominical y en festivos, se contempla un recargo de 100%.

Además, un proyecto de la bancada de Comunes plantea modificaciones a los procesos disciplinarios en las compañías. Las sanciones, definidas en el artículo 111 del CST, quedan definidas como "amonestación o llamado de atención con copia a la hoja de vida del trabajador, suspensión, multas y despido disciplinario”.

"El despido sí sería una sanción disciplinaria del contrato de un trabajo y por consiguiente, cada vez que un empleador quiera terminar el contrato de trabajo con justa causa, deberá agotar un proceso disciplinario", agregó Valencia.

Para la aplicación de sanciones, o incluso la terminación de contratos con justa causa, se establece el siguiente procedimiento: a los tres días de la conducta, el empleador debe comunicar la apertura del proceso y formular los cargos, precisando "las conductas, las faltas disciplinarias a que esas conductas dan lugar y la calificación provisional de las conductas como faltas disciplinarias". Deberá, además, enviar las pruebas y establecer los términos para que el trabajador rinda descargos. Una vez se anuncie la decisión del empleador, el presunto infractor podrá interponer recursos.

Finalmente, se plantea también que todas las compañías deberían reformar sus reglamentos internos de trabajo a los seis meses de la promulgación de la ley, si se aprobara.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.