Colprensa Lunes, 17 de diciembre de 2012

Para la canciller María Ángela Holguín, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se convirtió en un punto de inflexión para su gestión, sin embargo, tiene claro que hay que seguir analizando acciones que emprenderá el Gobierno.

 

Para hoy tiene previsto un encuentro con el Secretario de Naciones Unidas, Ban Ki- Moon, para hablar sobre el fallo. También participarán la gobernadora  de San Andrés, Aury Guerrero, y el alcalde de Providencia, Arturo Robinson.
 
¿Cuál es la posición del Gobierno y qué se va a hacer con el fallo?
 
Es un fallo que no es de fácil aplicación, porque tiene muchas aristas.  Tiene un tema de los tratados en el Caribe, pues se dañaron,  también que para que la Constitución cambie tiene que ser a través de tratados y no por una sentencia. Están los raizales y sus derechos, y el tema mediambiental, porque somos depositarios de una reserva de biosfera de la humanidad. Está el tema de Nicaragua, que hemos hablado con el presidente Daniel Ortega, en donde lo que queremos es evitar cualquier incidente en la zona. 
 
¿Los abogados cuándo entablarán los recursos? 
 
Esperamos que no muy corrido principio del próximo año podamos entablar los recursos ante la Corte. Este lunes vamos con la Gobernadora y con el alcalde de Providencia a ver al Secretario de Naciones Unidas, Ban ki- Moon para que ellos de viva voz le expliquen el daño que hizo la Corte. 
 
¿Está descartada la posibilidad, de desacatar el fallo?
 
Yo creo que el país no debe dejar que este tema vaya a la política interna, pues sería muy triste que además de lo que nos pasó, se nos vuelva un tema del día a día de la política. Estamos trabajando en tantos frentes, para sacarlo de un tema de si es desacatar o no desacatar, es que tanto el fallo se puede implementar.
 
Pero se generó confusión cuando Santos dijo que no se aplicaría
 
Él dijo rechazamos partes del fallo, que entre otras seguimos rechazando, porque cuando uno se lee el fallo tiene tal cantidad de inconsistencias jurídicas que uno tampoco puede aplaudir una cosa de estas y por eso es que vamos a recurrir a los recursos que da la Corte. El Congreso ha dicho que, según la Constitución, los límites cambien según tratados de un país. Después de que se aclare un poco más el panorama, se necesitará un nuevo tratado con Panamá y seguramente se verá que pasó con Costa Rica, necesitaremos un tratado con Nicaragua y no es una cosa que haga de la noche a la mañana.
 
¿No es contradictorio interponer recursos y denunciar el Pacto?
 
No, porque el retiro del Pacto no tiene que ver con el fallo que pasó. Con el fallo que pasó ya no hay nada que hacer, estamos retirándonos del Pacto, porque no creemos en una Corte que fije los límites de un país con una corte que no falla en derecho. El problema fue que rediseñó la geografía del Caribe y aquí vamos a tener uno que otro inconveniente en el Caribe, porque todos los tratados que habían se cayeron, se cayó Honduras-Nicaragua, Costa Rica- Colombia, Panamá- Colombia. Estamos acabando de ver, por ejemplo, que la Corte decide que con Nicaragua su país de enfrente es Jamaica, cosa que no es.
 
¿En qué han avanzado los abogados hasta el momento?
 
Están mirando tres posibilidades. Los abogados internacionales se reúnen el 14 y presentan un informe el 18. Hay un equipo en Londres y estamos en su proceso de contratación, es decir, ya definimos quiénes, pero estamos en la parte contractual . Son británicos.      
 
Con esos países ¿ya se ha adelantado una tarea diplomática?
 
Lo de Jamaica todavía no es muy claro. Hablé con Costa Rica, con Panamá, he hablado con los dos cancilleres. Tuvimos una reunión Costa Rica, mirando las implicaciones y vamos a trabajar paralelamente, y la idea con Panamá si es sentarnos, porque el tratado va a quedar como por la mitad.
 
¿Cuál es la impresión que tiene el Gobierno de Nicaragua?
 
Es una actitud muy positiva, le contamos a Ortega que vamos a interponer los recursos ante La Haya. Estamos en comunicación y no hay necesidad de reunirse, puede ser por teléfono. 
 
¿Cómo cree que se puede recuperar San Andrés?
 
También con una buena actitud por parte de ellos. La soberanía no cambió, es un tema de derechos económicos sobre aguas internacionales.