Luz Adriana Camargo

Corte Suprema de Justicia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 22 de marzo de 2024

Luz Adriana Camargo informó la hoja de ruta que seguirá la Fiscalía en el nuevo mandato con los retos que afronta actualmente

El Presidente Gustavo Petro posesionó a Luz Adriana Camargo como a nueva Fiscal General de la Nación en la noche de hoy en la Casa de Nariño.

Durante el discurso de posesión, la Fiscal General afirmó que agradecía a la Corte por haber sorteado las dificultades que se habían presentado en el proceso de elección y resaltó que su propuesta para el cargo se basaba en el respeto a la Constitución y las Instituciones.

Seguido a esto se refirió a los colombianos afirmando que "pueden estar seguros de que seré una Fiscal independiente e imparcial, mi principal compromiso es con la separación respetuosa de poderes, la colaboración armónica entre ellos y la aplicación de la ley en condiciones de igualdad".

Asimismo resaltó de los retos que tiene el ente acusados actualmente problemáticas como la violencia, criminalidad y la impunidad. "Los retos son enormes y del buen funcionamiento de la Fiscalía General de Nación depende el bienestar y los derechos humanos de millones de colombianos", afirmó Camargo.

Camargo mencionó también cinco pilares que el ente deberá seguir. El primero se trata de priorizar las investigaciones con base en un enfoque territorial, "actualmente el país acumula una suma cercana a 3 millones de casos activos, lo que corresponde a una tasa de 550 procesos por cada 100.000 habitantes. Ante esa demanda de justicia la clave está en la priorización", afirmó la Fiscal.

El segundo pilar corresponde a fortalecer el análisis criminal, esto con "un fuerte enfoque en lograr el desmantelamiento de organizaciones criminales", así como el dinero ilícito por medio de herramientas como el uso de IA y bases de datos de la institución.

El tercero es el fortalecimiento de las rutas especiales de atención a las víctimas, que "le brinden al ciudadano una pronta solución a los delitos que les afectan, como la suplantación de identidad, o la clonación de medios de pago".

El cuarto pilar, de acuerdo con Camargo, se trata de dinamizar la aplicación de las figuras premiales y mejorar la intervención de la Fiscalía en los juicios. Ante esto la Fiscal explicó "no podemos seguir estigmatizando el logro de preacuerdos y la aplicación de principios de oportunidad como ausencia de justicia, sino considerarlos como la materialización de un modelo distinto que le apunta al desmantelamiento de la criminalidad organizada e individual".

Añadió que "acompañaremos las reformas legales que ya propuso el presidente de la Corte Suprema de Justicia para lograr que puedan ser eliminadas las prohibiciones que se han establecido entre la ley 906 de 204 y nuestros días en un número significativo de delitos que limitan la posibilidad de llegar a condenas preacordadas". Y desde la entidad, la Fiscal afirmó que se replantearán las estrategias de negociación.

Y por último, el quinto pilar se trata de el diseño de indicadores de gestión. Esto, de acuerdo con la Fiscal, se medirá en lo que se reflejará en las regiones respecto al desmantelamiento de organizaciones criminales y labores de persecución penal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.