Vicepresidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 9 de agosto de 2021

El ministro de la Defensa, Diego Molano; y la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez viajaron a Panamá la semana pasada

Luego de que el ministerio de Defensa, Diego Molano; y la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, viajarán a Panamá el pasado viernes para reunirse con sus homólogos y tratar el tema de la crisis migratoria que se vive en Necoclí y el norte del Urabá antioqueño (por el paso de ciudadanos que buscan llegar a Estados Unidos), hoy se espera que se realice una nueva reunión entre vez entre la canciller colombiana y el canciller de Panamá, Érika Mouynes.

“En este momento, Colombia tiene un represamiento muy grande de migrantes en Necoclí, ello está generando una verdadera crisis sanitaria, una crisis humanitaria, y por esa razón, este trabajo binacional entre Colombia y Panamá, tenemos que extenderlo a los demás países de nuestro hemisferio, que tienen también que ver con esta migración”, dijo Ramírez.

Hay al menos 10.000 migrantes represados en el Urabá antioqueño por las restricciones migratorias impuestas por Panamá. El represamiento de los migrantes se concentra en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Una de las conclusiones del encuentro es que se trabajará con la Interpol con el propósito de “judicializar a los responsables del delito de tráfico de migrantes y encontrar soluciones de fondo para la situación”.

“Vamos a tener otra reunión, el 11 de agosto, para que haya soluciones conjuntas que nos permitan mandar las señales adecuadas. Si hay algún país que está ofreciendo acogida a los migrantes haitianos o a los migrantes cubanos, es importante que defina cuántos, de qué manera van a llegar; pero que esto no nos genere a nosotros la presión de gente que se siente, de alguna forma, convocada para irse hacia el norte del hemisferio”, dijo la canciller colombiana a su salida del encuentro en Panamá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.