Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 1 de agosto de 2021

Las declaraciones del titular de cartera surgen a propósito de que miles de migrantes esperan en el puerto colombiano de Necoclí

Con el objetivo de aliviar la crisis migratoria en la zona fronteriza, que se ha registrado en los últimos meses por el incremento del flujo de personas con destino a Norteamérica, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, propuso iniciar un diálogo con Panamá.

“Se iniciarán inmediatos diálogos con la República de Panamá para acordar que esos flujos migratorios tengan una atención en la llegada”, señaló el funcionario.

Estas declaraciones surgen a propósito de que miles de migrantes esperan en el puerto colombiano de Necoclí, desde hace varias semanas, para ser trasladados en embarcaciones hasta la frontera con Panamá, siguiente parada en su travesía a Estados Unidos o Canadá.

Precisamente por la llegada masiva de migrantes se ha superado la capacidad para llevarlos al municipio fronterizo de Acandí. Unas 10.000 personas, entre ellas numerosos menores de edad y mujeres embarazadas están varadas en el municipio de 45.000 habitantes, tal y como lamentó Molano.

“No permitiremos que ninguna persona, ni ningún grupo al margen de la ley, busque aprovecharse de los migrantes (....) para conseguir recursos que alimenten actividades ilícitas”, aseveró el ministro.

Según explicó Colprensa, allí, los migrantes esperan poder salir en uno de los botes que salen a diario hacia Panamá cruzando el golfo de Urabá, uno de los principales puntos de tránsito de migrantes que buscan cruzar hacia Panamá a través del corredor selvático conocido como Tapón del Darién.

Sobre esta situación se detectan dos realidades: mientras Panamá estima que un millar de migrantes cruzan cada mes el Tapón del Darién, las autoridades de Colombia denuncian el tráfico por parte de redes internacionales de tráfico de personas desde países como Chile a Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.