Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co lunes, 22 de abril de 2013

Tras un mes de estar detenidas las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, hoy se da inicio a un “ciclo clave” de los diálogos en La Habana, con el gran reto de cerrar el capítulo del desarrollo agrario integral, tema que tanto políticos, gremios y la sociedad en general esperan pronunciamientos sobre acuerdos logrados.

En este aspecto, los negociadores han afirmado tener tanto “avances” como “desacuerdos” y se espera que puedan llegar a un consenso para seguir avanzando a buen ritmo.

Al respecto, Alfredo Rangel, experto en conflicto armado aseguró que se espera que luego de esta prolongada pausa se den a conocer los primeros acuerdos parciales sobre algunos subtemas del primer punto. No obstante, se mostró pesimista frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo con las Farc este año, “eventualmente podría pensarse en pactos temporales pero esto sería darle ‘aire’ al proceso, no creo que se llegue a un consenso en las condiciones actuales”, agregó.

Esta fase se dará tras un mes de estar detenidas las conversaciones, tiempo en el que el proceso de paz recibió en especial de los colombianos un respaldo a la negociación, lo que se vio reflejado en la marcha del 9 de abril. Mediante un comunicado, el Gobierno aseguró que este mes ha sido un periodo intenso y productivo de trabajo conjunto de los equipos técnicos de ambas delegaciones. Además, recordaron que entre el 28 y el 30 de abril se realizará el foro Participación Política que girará en torno al punto dos de la agenda de las conversaciones de paz.

Dicho foro está siendo convocado por Organización de las Naciones Unidas (ONU), discutirá sobre la participación política de las Farc ante un eventual escenario de paz.

Sobre este foro, Rangel dijo que no tendrá la representatividad necesaria, “me parece que no tiene validez, ni sus resultados serán tenidos en cuenta”.

Nuevos negociadores
La discusión tendrá nuevos protagonistas, en particular de la delegación de la insurgencia, entre ellos, el comandante del ‘bloque occidente’, alias ‘Pablo Catatumbo’; Victoria Sandino Palmera, Freddy González, Lucas Carvajal, Laura Villa y Sergio Ibáñez, los dos últimos en representación del ‘bloque Jorge Briceño’. Todos llegaron a La Habana a finales de marzo y principios de abril, trasladados por el CICR con el aval del Gobierno Nacional.

Ayer, la guerrilla envió un mensaje al foro que desarrolló el ‘Congreso de la Paz’, el cual se desarrolló en la Universidad Nacional, el donde reiteran su propósito de seguir adelante con la negociación y buscar una terminación al conflicto.

Además, alias Pablo Catatumbo realizó fuertes críticas contra el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón de quien dice que por un lado respalda el proceso de paz y acompaña al Presidente a marchar y por el otro, insiste en arreciar las operaciones militares.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.