Colprensa Sábado, 17 de agosto de 2013

Hoy, a partir del medio día, se conocerá si Fabio Andrés Salamanca Danderino irá o no a prisión por causar la muerte de dos mujeres y dejar herido a un conductor de servicio público luego de que causara un accidente de tráfico por conducir bajo estado de embriaguez, en hechos ocurridos el pasado 12 de julio.

El juez con función de Conocimiento, en segunda instancia, determinará si es necesario enviar a la cárcel al conductor de manera preventiva mientras transcurre su proceso, ya que podría ser declarado “peligroso para la sociedad”.

De ser así, le estaría dando la razón a la Fiscalía, quien ha argumentado que el joven representa un peligro para la sociedad, o de lo contrario, confirmaría la determinación de su homóloga de dejarlo libre mientras es juzgado.

El pasado 30 de junio, la juez Segunda con función de Garantías lo dejó en libertad tras considerar que los fundamentos de la Fiscalía no fueron los suficientes para dictar una medida de aseguramiento preventiva en establecimiento carcelario a Salamanca Danderino.

En su momento, la juez Segunda argumentó no tener el material probatorio necesario que indique “que el imputado quería ese resultado para estas personas. La Fiscalía debe demostrar porque se trata de un dolo o la voluntad que esta persona tenía de matar o de hacer un daño”.

En esa misma audiencia, la Fiscalía General de la Nación le imputó los cargos de homicidio con dolo eventual y lesiones personales agravadas por lo que Salamanca no se allanó a los cargos.

Hay que recordar que este hecho y otros que han venido presentándose en los últimos días han dejado en el ambiente dudas sobre las penas que reciben los conductores al manejar en estado de embriaguez. Se espera que se endurezcan las penas.