Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co martes, 9 de abril de 2013

Elección Visible manifestó que no recibió respuesta de la presidencia del Senado, ante la solicitud de realización de audiencia pública televisada con los ternados Alejandro Linares Cantillo, Martha Lucía Zamora Ávila y Alberto Rojas Ríos, candidatos a suceder a Humberto Sierra Porto en la Corte Constitucional.

La idea era permitir que se hicieran preguntas claves para los tres aspirantes.

La elección del nuevo magistrado está programada para hoy, y hasta la fecha, la presidencia del Senado no ha informado a la opinión pública sobre la realización de una audiencia para escuchar a los candidatos formalmente.

Elección Visible envió a cada candidato un cuestionario con preguntas sobre aspectos estructurales del sistema de justicia y problemas actuales de índole constitucional, el cual ha sido respondido hasta el momento por Alejandro Linares Cantillo y Martha Lucía Zamora Ávila; el candidato Alberto Rojas Ríos no había enviado respuesta alguna, al cierre de esta edición.

“Elección Visible lamenta esas actitudes y considera que van en contra de la transparencia del proceso, dificultan el papel de la sociedad civil frente a las instituciones del Estado y los funcionarios públicos, y desestimula a los ciudadanos para conocer quiénes son los candidatos a dignidades tan importantes para nuestra vida en sociedad y para el Estado de Derecho, como es ser Magistrado de la Corte Constitucional”, manifestaron fuentes de la entidad mediante escrito.

Respuestas
Linares Cantillo se refirió a su trayectoria en el sector público y privado. Opinó que los problemas más graves de la justicia son administrativos y no legislativos y explicó que todas las políticas públicas son legítimas si respetan los derechos fundamentales.

También se mostró a favor de la aplicación de los precedentes judiciales y sostuvo que el estado de cosas inconstitucional implica una recta comprensión del principio de colaboración armónica de las Ramas del Poder Público, además que es necesario hacer un seguimiento a los efectos de estos fallos.

Por su parte, Martha Lucía Zamora aseguró que contribuiría con una visión pluralista y progresista para alcanzar los fines de la Constitución de 1991; opinó que la reforma de la Constitución Política tiene límites y, así como Linares, recalcó la importancia del precedente judicial y defendió la existencia de la figura de “estado de cosas inconstitucional”.

El cuestionario enviado y cada una de las respuestas recibidas, así como las hojas de vida de los candidatos se encuentran publicadas en el sitio web www.eleccionvisible.com.

Los ciudadanos que quieran opinar sobre este proceso lo pueen hacer directamente a la Corporación Excelencia en la Justicia.

Esta entidad es la encargada de dar a conocer a la opinión pública sobre este tipo de procesos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.