Colprensa Fabio Espitia es el Fiscal General de la Nación encargado desde mayo de 2019.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

jueves, 30 de enero de 2020

El Alto Tribunal solo cuenta con 16 de 23 magistrados y se espera que el 27 de febrero el togado Ariel Salazar salga de la Corte

Los 16 magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reunirán hoy por quinta vez para intentar escoger al sucesor de Fabio Espitia (e) como Fiscal General de la Nación entre la terna conformada por Francisco Barbosa, consejero presidencial para los Derechos Humanos; Camilo Gómez Álzate, actual director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado; y Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia.

El alto tribunal ha tenido inconvenientes para lograr definir quién ocupará el cargo, un panorama que se presenta en medio de la tensión generada por la necesidad de hallar un reemplazo para Espitia, quien fue designado como fiscal encargado en mayo del año pasado tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez.

La decisión no se ha logrado concretar debido a la falta de quórum pues de los 23 puestos que la componen actualmente solo hay 16 togados. Adicionalmente, y como agravante de la situación, el próximo 27 de febrero el magistrado Ariel Salazar saldrá de la Corte, son lo que el tribunal quedará solamente con 15 magistrados.

La semana pasada Salazar envió una carta a sus compañeros y al presidente de la corporación, Álvaro Fernando García, en la que reiteró que durante su pasó por la Corte siempre “cumplió con el deber de haber votado por los candidatos más idóneos académica y profesionalmente, previo examen de su hoja de vida”, y aseguró que no es culpable de la desintegración de la Sala Plena del alto tribunal, y que en ningún momento entorpeció las votaciones con las que se intentaron elegir a los siete nuevo integrantes que completarían la Corte Suprema de Justicia.

Por ello, y a menos de un mes de la salida de Salazar de la corte, se espera que se tome la decisión pues según los expertos, se necesitaría lograr una decisión unánime.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.