Colprensa Sábado, 25 de julio de 2015

De acuerdo con la Registraduría, hasta el viernes un total de 58 ciudadanos se inscribieron para participar a la gobernación, 1.037 a la alcaldía, 575 para asambleas departamentales, 9.230 a consejos municipales y 744 a Juntas Administradoras Locales. 

Una vez vencido el plazo, de acuerdo con el calendario establecido para las elecciones de 2015, hasta el 31 de julio se podrá modificar la inscripción de candidatos, esto por renuncia o no aceptación de la candidatura. 

Luego el 2 de agosto la Registraduría Nacional remitirá a los organismos competentes la lista de los candidatos inscritos para que verifiquen si existen inhabilidades. 

Sin embargo, el número de aspirantes inscritos días previos al cierre fue muy bajo, si se compara con las candidaturas que se presentaron a los comicios en 2011, por lo que se espera que a última hora se dé una inscripción masiva en todas las sedes del organismo en el país. 

De otro lado, la Registraduría publicó el censo electoral para las elecciones de octubre, para que dentro del próximo mes, los ciudadanos puedan formular reclamaciones sobre errores u omisiones en la conformación del mismo. 

El censo podrá ser consultado en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co, adicionalmente, las listas de las cédulas de ciudadanía aptas para votar también estarán publicadas en todas las Registradurías municipales, especiales y auxiliares del país, para que los interesados puedan acercarse a verificarlas y realizar las reclamaciones correspondientes.