Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co Miércoles, 5 de septiembre de 2012

La multinacional Hewlett Packard (HP) insistió en que la marca Touch Smart, cuyo registro marcario tiene en Colombia la empresa nacional PC Smart, es descriptiva, por lo que no puede darse en propiedad.

El pronunciamiento lo hizo  la firma, tras hacerse público un enfrentamiento entre las dos compañías por el uso del registro Touch Smart, que tiene PC autorizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) desde 2009.

En los dos casos se hace relación a productos de tecnología y, específicamente, a tabletas que producen y comercializan ambas compañías.

“HP siempre ha tenido claro y así lo confirman los estudios realizados, que touch smart es una expresión descriptiva. Confirma esta descriptividad la existencia de numerosos registros marcarios con las palabras touch y smart que coexisten pacíficamente en el mercado a nombre de diferentes competidores”, señala la firma en un comunicado.

Dice que el nombre que dio HP al modelo de computador que tiene este signo se debe a sus especificaciones técnicas, siendo este un producto con tecnología  touch, que significa táctil y smart como inteligente.

Sin embargo para las directiva de PC Smart, HP está haciendo uso de un registro que hace más de 3 años tiene autorizado la compañía colombiana y que por su similitud pueden ser fácilmente confundible por el consumidor.

La SIC entregó a PC Smart el registro sobre la marca Touch Smart y a HP en 2010 le otorgó HP Touchsmart.

“PC tiene cuatro registros sobre esta marca. Los primeros dos fueron nominativos y luego se hicieron dos adicionales. Es un hecho grave que la SIC entregue otro registro sobre una marca idéntica”, dijo el abogado representante de PC, Santiago Mora, quien indicó, defendiéndose de los argumentos de HP, que Touch Smart, como es su marca, utilizados como términos juntos no son descriptivos sino distintiva, por lo que sí pueden hacer uso.

PC Smart indicó que  posterior a que la firma había registrado la marca ante la SIC, HP hizo lo propio, por lo que a juicio de Mora, es una conducta reprochable. Por ello interpusieron una demanda de nulidad en el Consejo de Estado sobre ese signo.

 No obstante los directivos de HP insisten en que  después de estar en el mercado mundial el producto HP Touchsmart,  PC Smart  fue el que solicitó y obtuvo el registro de la expresión descriptiva ante la Superintendencia. También ellos tienen en el Consejo de Estado una demanda de nulidad contra el registro de PC por su descriptividad. “ En Colombia, Hewlett Packard solicitó y obtuvo  la marca  siguiendo todos los procedimientos y exigencias legales, sin que la compañía PC Smart presentara objeción alguna.  En consecuencia, Hewlett Packard Colombia está haciendo uso legal de su marca HP Touchsmart  en estricto cumplimiento de la ley”, dice la compañía.

De todas formas la última palabra en este asunto la tiene el Consejo de Estado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.