Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 19 de octubre de 2021

Hernán Cadavid señaló que presentó la demanda al nombramiento a título personal, no actuando a nombre del Centro Democrático

La semana pasada el Tribunal Administrativo de Antioquia anuló en primera instancia el acto de nombramiento del gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo. El abogado que presentó la demanda, Hernán Cadavid, considera que hubo negligencia del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, EPM y su Junta Directiva, y estima que el Consejo de Estado resolverá la apelación el primer trimestre de 2022.

¿Cómo nace esta demanda?

Cuando se cayó el nombramiento de Calderón Chatet, Jorge Carrillo pasó de la Junta a la gerencia, y me di cuenta de que el Decreto Ley 128 del 76 impide que una persona que es miembro de la Junta Directiva pase inmediatamente a la gerencia. Varias personas lo advertimos y la Alcaldía dijo que estaba tranquila por un concepto de la Sala de Consulta del Consejo de Estado, entonces presenté la demanda de nulidad electoral, que fue admitida y el resultado es el que conocemos.

¿Ese concepto del Consejo de Estado no es vinculante?

Hubo negligencia por parte de EPM y sus jurídicos, y de la Alcaldía. Yo no habría hecho el nombramiento sobre la base de un concepto que no es vinculante, mientras que de la Sección Quinta, que sí es jurisprudencia vinculante, había antecedentes en los que habían declarado nulidad. Para mí es un error de asesoría jurídica, y veo difícil que les accedan a la apelación.

¿Qué sigue en el proceso?

Ellos tienen ese recurso de apelación ante el Consejo de Estado y es un proceso que es expedito, no creo que tarde años. Yo proyecto que en el primer trimestre del próximo año se pueda estar fallando.

Si el Consejo de Estado confirma el fallo, ¿qué responsabilidad le cabe al alcalde o la Junta de EPM?

Para el alcalde. El Código Penal dice que el funcionario público que tome decisiones sin la observancia del régimen de inhabilidades puede tener una consecuencia jurídica. Incluso en la pretensión de la demanda incluí, además de la nulidad, que se investigue si es el caso. En esta fase del proceso todavía no le van a dar traslado a las autoridades penales, pero si el Consejo de Estado confirma el fallo podría hacerlo. Sobre la Junta no, sin embargo yo haría un reproche: a los equipos asesores de la Alcaldía; a los de EPM, que han sido muy cuestionados; y a la Junta, donde hay abogados con mucha formación, y aceptaron que se fuera con ese riesgo jurídico y hoy se confirma.

¿No se cuestiona la idoneidad de Carrillo sino su acto de nombramiento?

Hay un tema de legitimidad en un momento muy difícil de la empresa, pero la acción no cuestiona la capacidad académica o gerencial o ética de Carrillo, sino el acto formal del nombramiento.

¿Está el Centro Democrático detrás de esta demanda?

No. Yo soy muy activista en el sentido jurídico, he presentado varias denuncias, y este tipo de acciones las llevo siempre a título personal, porque no puedo hablar a nombre del Centro Democrático. ¿Pertenezco al partido? Sí ¿Tengo cercanía? También, pero yo asumo las consecuencias de las acciones que presento a nivel personal, no a nombre del partido ni de nadie más.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.