Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 15 de febrero de 2022

El Dane reveló que la tasa de natalidad en el país mantiene una curva descendiente, sin embargo es una tendencia y no un fenómeno específico

Ayer, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer las cifras definitivas de nacimientos en Colombia durante 2020. Estas no fueron positivas para aquellos que creían en la teoría que el aislamiento había producido mayores embarazos y, por ende, mayor número de nacimientos.

Para 2020, los nacimientos llegaron a 629.402, lo que significa una reducción de -2,1% con respecto a 2019. Además, si se compara el dato con 2015, la contracción llega a -4,8%. Esto quiere decir que, progresivamente, están naciendo menos personas en Colombia.

¿Qué pasó entonces con el baby boom?

Durante los meses de cuarentena estricta, entre marzo y agosto de 2020, se habló sobre un nuevo 'baby boom', haciendo referencia a la explosión de natalidad que tuvo el mundo tras el final de la Segunda Guerra Mundial, que dio paso a la generación X o 'baby boomers', es decir, a los nacidos entre 1946 y 1964.

Esto, no obstante, no sucedió ni en Colombia ni en el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, estudios revelan que los nacimientos en 2020 tuvieron el mayor descenso desde hace un siglo, mientras que Europa tampoco reportó un alza en la natalidad.

De hecho, según un estudio del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana dado a conocer por la BBC, las personas ya no tienen relaciones sexuales con la misma frecuencia. Alrededor de 40% de los encuestados aseguró que su vida sexual disminuyó durante la pandemia, a mismos niveles por edad y por sexo.

La pandemia generó un baby bust

Contrario al boom, la pandemia podría haber generado el fenómeno opuesto conocido como un 'baby bust' o un gran declive en el número de nacimientos. En Colombia esto queda demostrado hasta la cifra más reciente del Dane, del tercer trimestre de 2021, la cual mostró un declive de -0,1% frente al mismo periodo de 2020.

Sin embargo, se trata de una tendencia y no de un fenómeno específico. La contracción de nacimientos en 2020 no llega a ser tan dramática, sino que mantiene una curva de descenso que comenzó en 2017. En ese año la tasa de natalidad llegó a 13,8 nacimientos por cada 1.000 habitantes. El año siguiente el indicador fue de 13,5 y en 2019 fue de 13,0. En 2020 el dato cayó un punto frente a 2018 y se ubicó en 12,5.

Los datos de Colombia

Además de los números de nacimientos, el Dane entrega otros datos de interés con respecto a la natalidad en el país. Uno de ellos es la tasa de natalidad por departamento, la cual indicó que Caldas, Quindío y Nariño tienen el indicador más bajo del país. Por el contrario, la tasa de natalidad en La Guajira duplica el promedio nacional y llega a 24,4 nacimientos por cada 1.000 habitantes.

Otra estadística interesante es la razón de masculinidad. Desde 2015 nacen más niños que niñas, en una escala de 106 hombres por cada 100 mujeres. En 2020, 51,3% de los nacidos fueron del sexo masculino y 48,7% fueron del sexo femenino.

Si se observan los datos del tercer trimestre de 2021 destaca un dato preocupante, pues, a pesar de que el grupo entre 20 y 29 años sigue siendo el que más nacimientos concentra, hubo un alarmante aumento de nacimientos registrados por niñas menores de 14 años. Según el Dane, durante este periodo la cifra subió 35% con respecto al mismo trimestre de 2020.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.