Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 20 de junio de 2019

El hundimiento de la ley anticorrupción con la que se esperaba acabar la casa por cárcel para quienes sean condenados por este delito generó una dura polémica en la plenaria del Senado.

En el recinto se dieron calificativos de “nido de ratas” y se dijo que el “país está emputado”.

Esta situación se dio luego de que, desde la bancada del Partido Verde, se presentara una constancia en la que se le pedía al Gobierno citar a sesiones extraordinarias, con el fin de poder terminar la conciliación de este proyecto.

“Quiero insistir que se convoquen las extras para terminar el trámite de ese proyecto, y el Congreso no quede en cuestionamiento. El Gobierno se arriesgó a traer unas objeciones y duramos cuatro meses en esa patria boba”, sostuvo el senador verde Antonio Sanguino.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, le aclaró que convocar las sesiones depende del Ejecutivo y precisó que en el trámite de ese proyecto “el Senado cumplió a cabalidad”.

Por su parte el senador Germán Varón, quien hizo las veces de conciliador, indicó que solicitar sesiones extras no era posible porque el proyecto ya se había discutido en dos legislaturas, es decir viene desde 2017.

En ese momento los ánimos se calentaron más y el senador de la oposición Gustavo Bolívar, aseguró que “...hay un país emputado y la clase política no se quiere reformar... merecemos la fama que tenemos de nido de ratas que esto es para que se roban la plata, que se llama a sesiones extras, es lo que se puede hacer”.

Los calificativos de Bolívar fueron cuestionados por el presidente Macías, quien le anticipó que sería sancionado. “Senador respete, no le puedo permitir esos calificativos. Ponga el denuncio”, indicó Macías

Pero la intervención más centrada la dio el senador liberal, Luis Fernando Velasco, quien dijo que el Congreso le debe decir la verdad al país sobre la ley para que conozca que el tema de quitar la casa por cárcel se iba a caer.

“Acá se hizo un gran debate del artículo de casa por cárcel, ese artículo nunca tuvo posibilidades de vida, eso no se votó en la Cámara. Digamos la verdad a la gente, ese artículo se metió en último momento en la Comisión Primera, va servir para insultar, para los memes, esa proposición no tenía ningún futuro, hay un principio de consecutividad, los temas que no se debaten en una cámara no se pueden meter en la otra”, indicó.

Y concluyó “pongamos el pecho a lo que ha pasado. Hagamos un acuerdo y se puede sacar el otro semestre”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.