IB Bremen fue avalada pese a oposición de Almacén Bremen

El año pasado, esta compañía paisa presentó una solicitud para registrar su marca mixta IB Bremen, para distinguir productos de la clase 9, 40 y 42 de la Clasificación Internacional de Niza.
Debido a que estas categorías incluyen una gran lista de artículos, el apoderado Elkin Chaverra decidió limitar los objetos que la empresa ofrecía.
Una vez publicada la solicitud, el Almacén Bremen Sucesores de Ernesto Gómez y Compañía S.A presentó una objeción con el fin de impedir el registro de la marca porque contaban con la marca Bremen, para identificar elementos de la clase 35, que corresponden a menaje.
Cuando el caso pasó a la Dirección de Signos Distintivos, se dio inicio a un análisis de la cobertura de las marcas, para examirar si se generaba riesgo de asociación o confusión.
Al realizar el estudio, la Dirección definió que no había conexidad competitiva porque los productos y servicios que representan ambas marcas no están relacionados.
Además, concluyó que las similitudes fonéticas, visuales y demás, no son suficientes para que un consumidor no diferencie los signos.
De esta forma, declaró infundadas las oposiciones y avaló la marca solicitada.
Como era de esperarse, la opositora apeló. La abogada Paula Andrea Puerto aseguró que el elemento con la mayor carga expresiva es la palabra Bremen. Así mismo, advirtió que los artículos guardan relación, pues puede que un cliente adquiera los dos tipos de productos para una empresa.
Ante estas afirmaciones, Chaverra aseguró que “a nadie le sirve que su marca a registrar sea parecida a otra, pues el consumidor va a tener a confundirse y esta situación no redunda en una buena estrategia comercial”.
Para fortuna del solicitante, estos motivos no convencieron a la Delegatura, pues según consignó en la resolución, “no es presumible que el consumidor esté buscando productos de seguridad industrial, cuando pretende obtener productos de uso industrial”.
A eso añadió que los canales de comercialización no son los mismos. En general, los elementos de seguridad y prevención no tienen tanta rotación, debido a que se solicitan por pedido o encargo, mientras que el menaje para hogar e insituciones puede encontrarse en una tienda. De igual manera, los públicos a los que se ofrecen estos objetos no están directamente conectados.
Este conjunto de razones hizo que la Superindustria confirmara la decisión anterior y aprobara el registro de la marca IB Bremen.
Para Álvaro Ramírez, director de B&R Latin America “la situación con el vocablo Bremen tiene un criterio ambiguo, pero acorde al análisis es evidente que en los signos en conflicto no se generaría riesgo de confusión ni conexión competitiva entre los productos que amparan”.
El grupo
El Grupo Industrial Bremen está ubicado en Medellín. Presta servicios relacionados con la protección de los ambientes laborales, como el manejo seguro de trabajos en las alturas, seguridad en la detección de gases nocivos, entre otros.Adicionalmente, maneja un portafolio de más de quince tipos de productos como equipos de rescate, calzado, extintores, protección manual, auditiva y visual, etcétera. La empresa cuenta con cuatro certificaciones que respaldan sus protocolos de trabajo.
Elkin Chaverra
Abogado de AFFA Consultores
“En los pleitos marcarios las decisiones son muy subjetivas, hay quienes consideran que las marcas son muy parecidas, pero para nosotros las dos tienen elementos que las distinguen”.
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