Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

lunes, 23 de julio de 2018

La firma espera crecer 15% al finalizar el año

La posicionada firma Ibarra Abogados, reconocida por ser líder en las áreas de comercio internacional y aduanas, dio a conocer a AL, los dos nuevos socios con los que cuentan para fortalecer las áreas de derecho de la competencia, protección al consumidor y comercio exterior.

Ana Lucía Parra, por ejemplo, es abogada con maestría en derecho económico de la Universidad Javeriana, trabajó en la rama judicial para la Corte Constitucional y la sección primera del Consejo de Estado. En 2012 se vinculó a Ibarra Abogados, para apoyar las áreas de derecho de la competencia y los litigios en materia contencioso administrativa.

Por su parte, Alejandro Ibarra, es abogado de la Universidad Javeriana con especialización en derecho de la competencia y libre mercado de la misma universidad. A inicios del 2015 se vinculó a Ibarra Abogados, y apoya las áreas de derecho de la competencia y comercio exterior.

También hay nuevos ingresos de asociados, se han vinculado dos nuevos asociados para apoyar áreas de derecho aduanero y comercio exterior. Rafael Vesga es especialista en derecho aduanero del Externado, cuenta con amplia experiencia en procesos de auditoría y consultoría en operaciones de comercio exterior.

Camilo Vicaría es abogado con maestría en derecho Internacional económico de la Universidad de Barcelona, previamente trabajó para la división de comercio y medio ambiente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra.

La firma tuvo un balance positivo, con un crecimiento en la prestación de sus servicios tradicionales. Así mismo, revelaron a AL que para este año esperan tener un crecimiento de ingresos de alrededor 15% en relación con el año anterior.

Fundamental en un panorama donde las empresas colombianas son cada vez más proclives a solicitar servicios de asesoría preventiva y, desde la perspectiva del comercio exterior, la coyuntura generada por la política comercial de la administración Trump también imprimió dinamismo al semestre que acaba de culminar. Tal como lo dijo el bufete.

Entre los nuevos proyectos que desarrollarán para robustecer su liderazgo de competencia, comercio exterior y aduanero, están trabajando en seguir afianzando áreas complementarias, como habeas data y consumidor, además de campos regulatorios en materia de servicios públicos. Igualmente, la firma está diseñando programas de compliance más comprensivos que trasciendan el derecho de la competencia para incluir temas relativos a la Ley 1778 de 2016.

En el informe que entregaron a AL dicen que han construido una alianza muy sólida con la firma liderada por Mauricio Plazas Vega para prestar asesorías integrales en materia aduanera, corporativa y tributaria.

“La actual coyuntura del comercio internacional, la erosión de los principios del sistema multilateral de comercio y las políticas del gobierno Trump, llevan a concluir que el área más importante del Ministerio de Comercio Industria y Turismo será la subdirección de prácticas comerciales que es la encargada de adoptar las medidas de defensa comercial”, dicen voceros de la firma cuando se les pregunta por las recomendaciones de la firma para el próximo Ministro de Comercio e Industria.

Y en cuanto a la Superintendencia de Industria y Comercio, creen que es también necesario introducir reformas sustanciales “y de fondo, de tal manera que se procure independizar la fase de instrucción de la etapa de juzgamiento o decisión. También, dada la importancia que ha tomado la libre competencia económica y las multas a las que hoy en día se pueden enfrentar las empresas, es indispensable que estos temas sean decididos por un cuerpo colegiado”.

Finalmente, con el ingreso de Colombia a la Ocde y la pregunta sobre ¿qué retos debe superar el país en materia de comercio exterior y aduanas?

El bufete asegura que “en esencia la referencia que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) al tema aduanero, radica en eliminar costos que se generan en frontera, como por ejemplo, barreras no tarifarias y costos relacionados con ineficiencia aduanera. Colombia está en mora de realizar una verdadera reforma de fondo y estructural al régimen de aduanas y de tecnificar la institución”.

La firma puntualizó, que de llegar a darse una próxima Reforma Tributaria, es necesario ajustar las distorsiones creadas por la ley 1819 de 2016, en lo que atañe al impuesto sobre la renta de las personas naturales, y bajar tarifas del impuesto de renta para generar mayor inversión en el país, teniendo en cuenta que EE.UU redujo sus tarifas impositivas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.