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Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Viernes, 21 de septiembre de 2012

El director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, Rafael Bernal, explicó de qué se trata la figura de paneles que pueden evitar que las grandes obras como aeropuertos y vías se estanquen por problemas jurídicos.

¿En qué consisten los paneles?
Hay dos maneras de ver la construcción de obras públicas, una es vivir lo que hemos vivido y se arma un pleito y se lleva a juzgado y todo se enreda. La otra es un esfuerzo que tiene mucha lógica, porque en vez de esperar que salgan todo tipo de pleitos y demandas contra el Estado, se van resolviendo los problemas jurídicos en la marcha de las obras y así no tienen que frenarse ni causar problemas en los cronogramas.

¿Quién forma parte de los paneles?
Son tres integrantes, generalmente son dos ingenieros y un abogado, o como la obra lo exija. Lo importante es que están muy cerca del proyecto, puede ser cualquier profesional. Eso lo definen las partes.

¿En Colombia se ha aplicado?
Hemos realizado dos ejercicios. El primero fue el contrato con Opain, cuando diseñaron el proyecto, los abogados colocaron algo que es tomado de estas reglas y lo acoplaron a la legislación nacional. Sin embargo, surgió un concepto del Consejo de Estado que dijo que la amigable composición estaba derogada y no se podía utilizar sino entre particulares, entonces la Aerocivil y Opain terminaron ese proceso. Los conceptos son valiosos pero no son vinculantes. El segundo ejercicio fue con la concesión de los aeropuertos de oriente que se está ejecutando, tiene un panel del modelo estricto de la Cámara de Comercio Internacional-CCI, con tres expertos ingenieros.

¿Cómo se fijan las reglas?
Cuando alguien firma un contrato para construcción de obra pública, pacta el uso de los paneles y fija las reglas de juego del Fidic-Federación Internacional de Ingenieros Contratistas y la CCI. Se nombran los tres ingenieros u otros profesionales, ellos acompañan el contrato desde el día uno, periódicamente se reúnen para ver qué está pasando ya que tienen el deber de estar informando a las partes, y según la modalidad, si hay un problema de cualquier índole, estos señores dan su concepto sobre el paso a seguir para resolverlo.

¿Cómo se manejan los conceptos?
Hay tres modalidades, la primera cuando se les pide opinión que no es obligatoria, la segunda es cuando el concepto es obligatorio y la tercera es mixta, algunas veces es vinculante y en otras no.

¿Quién escoge a los tres expertos?
Depende de las reglas, las partes definen cómo se van a nombrar, puede ser cada uno escoge un profesional y la Cámara de Comercio de Bogotá, el tercero. En el caso de Opain y la Aeronáutica, cada uno eligió, y la Cámara el otro. En el caso de los aeropuertos de oriente las partes lo establecieron. Nosotros tenemos una lista de expertos pero dependiendo de los requerimientos, se consigue mediante una alianza con la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

¿Tienen inhabilidad?
Lo único es que no pueden ser funcionarios públicos ni jueces, pero pueden ejercer en otras empresas ya que se trata de un acompañamiento. Sin embargo, puede haber casos en los que se necesiten de tiempo completo.

¿La figura de panel es nueva?
No, es un tema que se ha trabajado al interior de la CCI desde 2004, sin embargo en Colombia estamos comenzando a socializarla.

¿Cuál es el costo para acceder a esta figura y quién lo asume?
Se manejan varias tarifas, por ejemplo se hace por cuotas mensuales o por cuotas diarias, por semestre anticipado, etc. Los costos son asumidos por las partes. El costo es proporcional a la calidad de los profesionales.

¿A dónde se acude para acogerse a la figura de paneles?
A la Cámara de Comercio, ya que es la sección nacional de la ICC.

¿Qué van hacer para dar a conocer el programa?
Este lunes vamos a traer expertos extranjeros que están asesorando la ampliación del canal de Panamá. Se trata de un abogado y dos ingenieros. El evento del lunes que comienza a las 8 de la mañana en la sede de Chapinero de la Cámara, es un taller práctico. Esperamos que asista el Inco, el Invias, el IDU, la Agencia de Hidrocarburos, entre otros.