La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 21 de febrero de 2018

La contraloría hizo 32 hallazgos fiscales en auditoría

La más reciente auditoría realizada Contraloría General de la República (CGR), liderada por Edgardo Maya, a la Imprenta Nacional de Colombia, reveló 32 hallazgos administrativos.

La Imprenta recibió una calificación desfavorable, pues según la CGR de los 32 hallazgos administrativos, ocho tendrían presunta incidencia disciplinaria y otro con incidencia fiscal por valor de $135 millones.

Otra irregularidad identificada por el ente de control fiscal está en el proceso de producción, pues según explicó la CGR, las órdenes de pedido no se ajustan a la materia prima realmente utilizada: “mediante prueba de existencias se observó que a septiembre de 2016, se han realizado devoluciones de papel sobrante al almacén por un valor de $216 millones”, indicó la entidad.

De la misma forma, la Contraloría explicó que el hallazgo con incidencia fiscal por $135 millones se debe a un contrato firmado con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para la adquisición de 55 formas preimpresas con determinadas especificaciones. Sin embargo, la Imprenta, sustentó la CGR, entregó un producto diferente al solicitado por el ICA y, además, habría cobrado dos veces el trabajo a pesar de haber entregado mal el producto.

Por otro lado, frente al reporte de los encargos realizados en la vigencia 2015, la Contraloría estableció que de 5.285 pedidos realizados por los clientes a la Imprenta, existen entregas extemporáneas de 1.561 trabajos, es decir, 33% de los pedidos que se hicieron a la entidad.

Además, la CGR reveló que en 277 contratos de las vigencias 2014, 2015 y 2016, se venció el término contractual para su liquidación, al parecer debido a deficiencias en la supervisión y control en la ejecución de los contratos. Por ello no fue posible conocer si existen saldos a favor o en contra de la Imprenta Nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.