Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 28 de agosto de 2018

El veredicto final sobre los resultados le corresponde al Consejo Nacional Electoral y las Comisiones Escrutadoras

En su cuenta de twitter, la promotora de la Consulta Anticorrupción, Claudia López, anunció que impugnará los resultados presentados por la Registraduría, porque dicha entidad “no reportó el total de sufragantes y tarjetones depositados que determinan el umbral de participación. Solo reportó el umbral de aprobación por pregunta”.

Claudia López también declaró ante los medios de comunicación que “Lo que reportó en el preconteo la Registraduría es incompleto. No se entregó un número completo de los datos presentados el pasado domingo”. Según la exsenadora, esos datos no permiten conocer el universo de los ciudadanos que decidieron sufragar.

Los resultados que presentó la Registraduría el pasado domingo hacen parte del procedimiento de preconteo, y carecen de valor jurídico relevante. Sin embargo, con la impugnación buscan que las Comisiones Escrutadoras reciban la información más completa posible para hacer un verdadero proceso de verificación sobre el número de sufragantes y el umbral necesario para ser aprobada.

La conclusión jurídica sobre si el número de votos que recibió la Consulta Anticorrupción aprobó el umbral definido por la ley, se producirá cuando se cumpla el proceso de escrutiño. La última palabra sobre el tema recae en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en las Comisiones Escrutadoras, quienes continúan realizando el proceso de escrutiño que definirá el futuro de esta consulta popular.

Hoy impugnamos los resultados de todas las mesas ante las 2048 Comisiones Escrutadoras @CNE_COLOMBIA. @Registraduria violo la Ley, no reportó el total de sufragantes y tarjetones depositados que determinan umbral de participación. Solo reportó el umbral de aprobación por pregunta

— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) August 28, 2018

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.