20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Imputan cargos al exgobernador de Amazonas por un caso de defraudación al erario

Se habrían vulnerado los principios de viabilidad, pertinencia y sostenibilidad en el aparente caso de defraudación al erario

18 de septiembre de 2023

Juan Camilo Colorado


Carlos Arturo Rodríguez
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Fiscalía Séptima delegada de la Corte Suprema de Justicia le imputó cargos al exgobernador de Amazonas, Carlos Arturo Rodríguez Celis, por un caso de presunta defraudación al erario por un monto que supera las $17.000 millones. El ente acusador le imputó el delito de peculado por apropiación en favor de terceros en calidad de autor material.

Los hechos se habrían dado en 2015 mientras Rodríguez Celis era el gobernador de este departamento. La Fiscalía afirmó que él habría presentado un proyecto de "Desarrollo de soluciones energéticas híbridas para el abastecimiento de energía eléctrica para el departamento", ante el Ocad y el DNP. Aparentemente, el exgobernador le habría ordenado a sus trabajadores que expidieran certificados que dijeran que el proyecto hacía parte del plan de desarrollo departamental.

Otros de los hechos relacionados incluyen la expedición de un certificado de la empresa Eeasa con el propósito de demostrar que el proyecto era sostenible cuando no lo era. Esto debido a que la empresa mencionada no tenía la concesión para la oferta de este servicio en Amazonas. Finalmente, los proyectos de inversión y contratos que celebrados no debían tramitarse porque el Ministerio de Minas y Energía había lanzado alertas de sobre la inconveniencia del proyecto pero Carlos Arturo Rodríguez ignoró.

Para el ente acusador, el exgobernador de Amazonas violó el principio de pertinencia, viabilidad y sostenibilidad de los proyectos de inversión.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA